PE1 – PRODUCCION COMO RESPUESTA A LA ESCASEZ

Muchos animales se encuentran en peligro de extinción por diversas causas. Una de ellas podría ser que estos no constituyen un bien económico.

Sin embargo, “los pollo y gallinas no están en extinción”, ya que claramente satisfacen una necesidad primaria de los seres humanos (alimento).

  1. ¿Cree que algunos recursos se vuelven cada vez más escasos por no constituir bienes económicos?
  2. ¿Le parece que si el agua –por ejemplo, fuera un bien privado sería menos escasa?

M. Sc. Lic. Luis Pedro de León C.

 

Anuncios

21 thoughts on “PE1 – PRODUCCION COMO RESPUESTA A LA ESCASEZ

  1. Depende de la naturaleza del recurso, ya que no todos lo recursos naturales pueden constituir un bien económico, pero los bienes públicos puros, como el aire no poseen excludibilidad ni rivalidad, pero en el caso de la producción avícola si posee rivalidad y competencia.
    La escases de agua se debe a factores individuales, ya que la falta de educación y cultura en la utilización de este recurso vital necesaria al ser humano, así como por ejemplo: las mineras además de utiliza el agua para los procesos que realiza, posiblemente también la contaminen, el incremento poblacional, la deforestación incontrolable para la producción de otros materiales, afecta el ciclo de renovación del agua, escaseando la fuentes naturales. La utilización, distribución y tratamiento del agua, a sido otro problema debido a que no existe un protocolo o ley que ayuda a regular la utilización adecuada del agua, esto es debido a que no hay preocupación por parte del gobierno, ni creación de instituciones que velen directamente por este recurso. Por ultimo el agua es un liquido vital para el ser humano y el resto de los seres vivos, ya que intervienen en varios procesos biológicos. Por el paso del tiempo posiblemente el agua no podrá ser renovable mas que el consumo que se tiene, y llegara a ser un bien económico privado, cuando la necesidad sea mayor que su producción.

    • Estimado Dr. Ardiano. Ha tocado usted dos aspectos muy importantes: el primero respecto de la irresponsabilidad con que la industria utiliza el agua. Segundo, la insoslayable realidad en relación a que el agua es el más vital de todos los recursos.
      Tengo una pregunta para usted. ¿No cree que si el recuso agua fueses absolutamente privado y todos tuviésemos que pagar por él, como pagamos por la energía eléctrica o el servicio telefónico, nos veríamos constreñidos a ser mucho más responsables y eficientes en el uso de tan valioso recurso?
      Saludos…

      • claro que si licenciado, estoy de acuerdo con eso, seria un producto muy cotizado, valorado y protegido por su costo!!!!

  2. Según mi opinión con respecto a la pregunta 1. Puede ser que sí, que cada vez los bienes se vuelvan más escasos debido al consumo de la población los bienes resultan escasos en relación con las necesidades que de ellos existen. A medida que una sociedad avanza, técnicamente habrán mayores posibilidades de satisfacción, de consumo por lo que al final escasearán.

    Pregunta 2
    Quizás no sería escasa, pues al ser de la iniciativa privada le darían una mejor atención, quizás se aprovecharían mejor los recursos, las personas valorarían más el agua pues también tendría un costo alto, por lo tanto se ahorraría más y podría llegar a todas las comunidades.

    • Estimada Licda. Vivi.
      Veo con mucho agrado que esta usted incursionando muy bien en la filosofía económica de la Escuela Austríaca. Lo puedo notar cuando usted reconoce que los seres humanos nos mostramos más responsables y sensatos cuando los bienes son de naturaleza privada.
      Le tengo esta pregunta: ¿Y qué pasaría con aquellos que no pueden pagar el agua?
      Saludos…

  3. PREGUNTA No.1
    Cuando se habla del fenónemo de escasez es algo bien complejo debido a que en este caso el recurso hídrico no se ha sabido administrar, entonces como consecuencia tenemos una gran cantidad de pobladores que no cuentan con el servicio de agua potable en su casa, porque ha tenido que ser racionalizada por parte de los administradores (en la mayoria de lo casos por las municipalidades) lo que hoy se está padeciendo es fruto de la irresponsabilidad del ser humano en no cuidar aspectos de reforestación, contaminación de fuentes de agua,(regularmente usandolas como basurero) uso incorrecto del agua (mantener grifos abiertos sin que se esté utilizando el agua, lavado de automóviles, tiempo excesivo en la ducha, etc).
    Cómo no se la ha dado el valor que el agua necesita, entonces se cree que es gratis y algunas veces la gente se molesta y manifiesta que no va pagar el agua porque es gratis por ser un regalo de Dios, sin que se comprenda que para poder tener agua en su casa es de vital importancia que el sistema funcione bien, pero para ello hay que trabajar en aspectos de operación y mantenimiento. Si hay problemas con este recurso tan valioso es porque aún no se la ha dado la categoría de bien económico.

    PREGUNTA No.2
    La mejor forma de administrar el agua sería a través de la empresa privada porque realmente se daría un mejor servicio se podría hablar de rentabilidad, incluso se podrían construir otros sistemas para el abastecimiento de agua y no depender del sistema por gravedad (el más utilizado), solamente así aprenderíamos mucho acerca de la importancia del agua.Porque en nuestro medio es tan lamentable que el pago por este servicio es extremadamente barato, por eso es que la gente no logra ser racional en su consumo.

    • Estimado Lic. Enio.
      Has tocado aspectos relevantes del tema. Lo que es todos implica gran complejidad, especialmente porque todos somos dueños cuando se trata de sacar provecho, pero nadie se hace cargo cuando se trata de ser responsables.
      Te pregunto lo siguiente: ¿Quién administra mejor la propiedad de los recursos, la entidad pública o la entidad privada?
      Saludos…

  4. PREGUNTA 1. ¿Cree que algunos recursos se vuelven cada vez más escasos por no constituir bienes económicos?

    Para iniciar debemos de atender a la premisa de escases, de la cual se habla, ya que el agua es un liquido de vital importancia para nosotros los seres humanos, y donde todo es escaso solamente el aire, pero si lo vemos desde este punto de vista los bienes siendo economicos y no economicos sueles volverse escasos, debido a la naturaleza del ser humano, puesto que cuando vemos que los elementos o recursos que necesitamos los tenemos a la mano nos damos a la tarea de utilizar, posteriormente, consumir y luego consumir de forma desmedida que al final los volvemos escasos ya que al consumir desmedidamente no cuidados lo que tenemos y por tal razón lo agotamos, entonces el problema no esta en la mala administración ni en el costo si no bien creo o considero que esta en la forma desmedida de consumo o uso que hacemos de ella, no dimensionamos el valor de uso que tiene dicho recurso.

    PREGUNTA 2. ¿Le parece que si el agua –por ejemplo, fuera un bien privado sería menos escasa?
    La situaciñon no es que seria un medio meno sescaso al final se haria escaso, pero la diferencia es que los costos de adquisición serian un poco mas elevado y aqui se da lo que conocemos como costo de oportunidad pero en este caso seria un costo de oportunidad obligado, segun mi padecer, ya que la tener el recurso a un costo bajo pues hacemos mal uso de ello al contario de tener un costo elevado se valora mas y se utilizaria de mejor manera el recurso

    • Estimado Lic. William.
      Tienen usted mucha razón: Todos los bienes resultan escasos con el tiempo, dependiendo de múltiples factores (que en economía llamamos “externalidades”).
      Sin embargo, deseo repreguntar: ¿No considera usted que al ser los recursos de naturaleza privada, existirá mayor garantía de que estos no escaseen?
      Saludos…

  5. PREGUNTA 1. Mi criterio respecto al ser humano con relación a esta pregunta es simple. El humano es pragmático. Considero llegar a esta conclusión porque de alguna forma yo lo soy y si bien se sabe que por necesidad, la sociedad vuelve necesario elementos que tal vez no lo son. Es decir, si para el hombre es necesario o útil algún objeto o elemento, tratará la manera de generar o conservar lo que actualmente tiene. También se toma en cuenta, que para el ser humano representa significativo lo que le cuesta hacer u obtener y dado que los recursos naturales como: bosques, agua, oxigeno, animales y plantas son elementos constituidos dentro de un ecosistema autosustentable e independiente, que en su mayoría pueden ser preservados sin intervención de humanos, hace que nosotros no tomemos conciencia, ni afecto de lo que podríamos dejar escapar o dejar que se extinga. En sí, algunos recursos no representan un bien económico para el ser humano y los que sí representan un bien económico pues los tomamos sin generar o devolver a cambio el favor de mejorar la preservación de este recurso.

    PREGUNTA 2: Si una institución privada tomara el control de este servicio, considero que solo mejoraría en aspectos como el brindar un buen servicio, pero tomaría mucho en cuenta, que una institución privada no asegura, ni garantiza que el agua se pueda generar en abundancia, y más cuando se entra en períodos largos de calor o de verano. Por lo mismo, las instituciones privadas tienden a mejorar en si todos los aspectos, pero al no tener el control sobre la creación del agua, quedan totalmente dependientes de los procesos que dentro de nuestro ecosistema se generen.

    • Estimado Ing. José María.
      Estoy de acuerdo con usted en el sentido de que volver privado un recurso no necesariamente implica la garantía de que este se vuelva abundante o que no escasee.
      Debemos recordar que también hace falta visión y comprensión de la trascendencia de nuestro proceder. Es decir, no todos estamos conscientes del impacto de nuestras acciones (producción, distribución y uso de productos y servicios).
      Me agrada particularmente su observación al respecto del carácter pragmático que manifestamos en muchas ocasiones, sin embargo, en nuestro contexto, es precisamente la falta de pragmatismo la que muchas veces nos impide progresar. Ejemplo: Un individuo tienen un terreno muy extenso. Alguien le hace una jugosa oferta, pero el propietario decide no vender debido a que es una “herencia”.
      Lo que sigue es obvio: No hay progreso ni para el comprador, ni para el vendedor. En otro momento lo podríamos discutir más ampliamente. Mi pregunta es: ¿No cree usted que en muchas ocasiones, lejos de ser pragmáticos; nos mostramos bastante tradicionalistas en nuestras formas de pensar ay actuar?
      Saludos…

  6. Algunos recursos se vuelven cada vez mas escasos porque son demandados en mayor medida que ofertados. Cuando hay menos unidades disponibles de un bien y éste es demandado por mas personas, éste se convierte en un bien escaso; es decir en un bien económico. Algunos bienes son bienes libres todavía en nuestro país como por ejemplo el aire. Cosa que no sucede en algunos países donde el aire puro es ofertado en el mercado después de haber sido purificado en un proceso de producción ya que el ambiente se encuentra contaminado.
    Con respecto a la segunda pregunta, considero que si el agua fuera un bien privado, sería por lo menos mejor cuidada y sería purificada de una mejor manera ya que al ser un bien público, no existiría la misma cantidad de inversión teniendo menos control de calidad y por lo tanto haciendo la oferta mas pequeña que la demanda, convirtiendo al bien en un bien escaso ya que el agua siempre va a ser demandada por el ser humano ya que es un bien indispensable para la vida. Al ser privada, el precio del agua se podría definir mediante las fuerzas económicas y ser de esta forma racionada de una manera mas libre y justa. Toda esta filosofía de libre mercado debe de ser infundada, enseñada y practicada desde los primeros años de vida para que las nuevas generaciones hagan la transformación en el país en el ámbito donde se desenvuelva cada individuo.

    • Estimada Licda. Olga.
      Sus respuestas reflejan un comprensión absoluta de los aspectos económicos que hemos estado planteando.
      Creo que solo me queda hacerle esta pregunta: ¿Es posible combatir la escasez por medio de la capitalización de los procesos de producción?
      Saludos…

  7. 1. Considero que el ser humano desde un principio pudo observar que podía hacer uso de todos los recursos que podía obtener, ya que le fue regalado, sin embargo poco a poco también observo que estos recursos requerían de un tiempo para su obtención o procesamiento, si pensamos en recursos escasos podría asegurar que todo el planeta es escaso hablando de consumismo, sin embargo como mencione en el artículo escrito la materia es indestructible, pero si transformable, lo que hace que poco a poco estos recursos después de consumirlos sean inadecuados para el consumo humano, en el caso de la carne de gallina, si nadie se preocupara por la producción, considero que la propia naturaleza no sería capaz de brindar la cantidad demandada por seres humanos, por lo que al consumir todo lo posible seguramente y con grandes posibilidades existiría una extinción. Un bien que nadie ha tomado en cuenta es el aire y que seguramente muy pronto se notara la escases, recurriendo a tomar medidas mucho más drásticas respecto a este bien.

    2. Como mencione en la primera pregunta, la materia (Recursos materiales) se transforma, no se destruye y el proceso de renovación por el ciclo natural es muy largo o imposible, lo que nos hace realizar la siguiente comparación “los ciclos de renovación natural y consumo de los seres vivos son arrítmicos”, por lo que es necesario invertir en la producción y renovación de los recursos, en el caso particular del agua considero que dependerá del sistema económico que se maneje en el país, sin embargo el agua potable es un problema mundial, por lo que considero la privatización como una opción, ya que el precio de cierta manera hace una conciencia social debido a su alto valor para los seres humanos.
    El aire es un bien que empieza de unos años atrás a ser un bien escaso en países industrializados y con niveles de toxicidad si no nocivos, perjudiciales a largo plazo para la salud de los habitantes de estos países, para ejemplo Venezuela que en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía se cobra un impuesto por respirar, debido a que este tiene un sistema de purificación por medio de ozono, la pregunta e intriga considero que es ¿hasta dónde llegara la indiferencia respecto a la crisis y escases de los recursos?, en mi opinión la privatización o capitalización de estos recursos incrementara a corto plazo los precios pero asegura un valor agregado respecto de lo que la calidad de los actuales.

  8. Si hablamos de la industrialización de un recurso como lo vemos en este caso, las personas ya no ven al pollo como un ser vivo, si no, como un bien necesario para el consumidor, el cual representa una remuneración monetaria, ahora, el problema de la extinción de algunas especies es la poca importancia que las personas tienen sobre éstas, como no influyen en su vida diaria no le dan importancia a lo que pase con ellas, además, considero que también se ve la facilidad de producción y los bajos costos que esto representa, pienso que si la gente comiera tigre, las empresas no invertirían tanto en reproducirlo, porque es un gasto muy grande para poder llevarlos a su madurez, sería una producción muy cerrada y la venta del producto demasiado cara, pero regresando al tema, si sustituyéramos el agua en el lugar del pollo, el agua tampoco se extinguiría, porque una empresa privada estaría ampliamente certificada para brindar un producto de calidad, pero como dice el Lic. Luis Pedro, que pasaría con aquellas personas que no pueden pagarla, y es una muy buena pregunta, ahora yo le contestaría con otra pregunta, ¿Qué pasa con las personas que no pueden pagar el pollo que venden en el supermercado?
    En conclusión, considero que privatizar el agua ayudaría a las personas a tomar conciencia en lo importante que es para nuestro diario vivir, la única diferencia que veo puede afectar a las empresas es que, a diferencia del pollo, con la producción del agua existen factores externos los cuales serían demasiado difíciles de controlar por la mala educación de los seres humanos, estos factores pueden ser por ejemplo; la deforestación, la contaminación y todos los que influyan de manera directa o indirecta con el agua.

  9. PREGUNTA. 1. ¿Cree que algunos recursos se vuelven cada vez más escasos por no constituir bienes económicos?. l las necesidades del hombre cada vez son mas ilimitados y los recursos o bienes que no son economicos son limitados, ya que lo que no le cuesta al hombre no lo cuida o conserva, como por ejemplo el agua que es un bien libre, por lo tanto no tiene restricciones, y con ello no se tiene un control adecuado en el aprovechamiento del mismo, y hoy en dia el ser humano no ha tomado conciencia que es un bien que cada dia es mas escaso y lo malo de esto no tiene sustituto, si comparamos como por ejemplo el petroleo que es un recurso natural y economico por la escaso que cada dia es estan buscando como sustituir, en el caso que el agua se convirtiera en un bien privado, considero que noes la solución a la escases del mismo, lo que se tiene que hacer es crear mas conciencia en el ser humano para el mejor aprovechamiento y uso adecuado, creando politicas y programas e instituciones que velen por el mismo, tanto publicas como privadas.

  10. Los seres humanos siempre vamos a crear mas necesidades. Mientras mas tenemos, mas queremos. Es por ello que los recursos son cada vez mas escasos. Los pollos y las gallinas no escasean porque el ingenio del ser humano va evolucionando e inventaron producir con mayor rapidez, huevos y pollos. Si nuestra alimentación estuviera incluida la carne de Oso Panda, el ser humano ya hubiera inventado y creado una producción masiva de osos panda, para satisfacer esa necesidad. Por lo tanto, considero que todo va a depender de las necesidades del hombre, para darles un valor económico y lograr conservarlo -únicamente por subsistencia- sin tomar en cuenta el beneficio que obtenemos de cada recurso. Si existiera mas orientación, formación, educación, conciencia social sobre el uso y beneficio del agua, las consecuencias que podría traer para las futuras generaciones el desperdiciarla, creo que sería diferente y haríamos mejor uso de la misma. Y no podría ser un bien privado, porque provocaría caos social bastante grande. En conclusión, deberíamos ser mas conscientes en el uso del vital líquido y pensar en el futuro.

  11. 1. No precisamente los bienes económicos va a ser el factor determinante para proteger y mantener un recurso natural, mas bien es responsabilidad de los gobernantes centrales, municipales, autoridades locales y el sector civil. Es urgente cumplir con los artículos 97,126, 127 y 128 de la Constitución Política de la República.
    2. La experiencia laboral en el sector privado me dice que si, puesto que existe financiamiento, personal capacitado, monitoreo, mantenimiento, existirían leyes que se cumplirían y todos tendrían este servicio. En el Congreso de la República existen mas de 15 iniciativas de ley las cuales han pasado desapercibidas mas de 11 años sobre este servicio. Los congresistas argumentan que estas propuestas han tenido férrea oposición porque este recurso según lo manejan los seudolideres se va a privatizar. En tanto la sociedad civil manifiestan que por intereses personales de los parlamentarios estas iniciativas no tienen el avance deseado y también porque vendría a perjudicar a ciertos sectores que perderían privilegios y tendrían que asumir responsabilidades que no quieren tener específicamente para quienes contaminan y hacen uso irracional del agua. En tanto ellos se ponen de acuerdo. Este servicio pasará a ser propiedad del sector privado.

  12. Gladys del Rosario Mérida Pérez
    Considero que si, hoy en dia en donde la oferta y la demanda son parte del diario vivir del ser humano si algo no le es productivo no se le da el cuidado necesario resultado de ello es que nos encontramos con varios recursos en peligro de extinción, producto tambien de la situación económica defieciente imperante en la sdociedad y que esta afectando a la mayoria de personas por lo que se le esta restando importancia incluso al cuidado de la misma naturaleza.
    Desafortunadamente se ha comprobado que la empresa privada es mucho mas productiva que la pública y que los recursos que la privada provee son mas cuidados, seguramente por el costo que representa a la economía de toda persona, por eso considero que si el agua fuera un recurso privado sería mucho mas cuidado y menos escaso, pero desafortunadamente implicaría problemas de obtención para las personas de escasos recursos.

  13. Pienso que si, porque en el pasado (bueno en la actualidad existen personas que aún piensan así), los seres humanos pensaban que los recursos naturales eran inagotables, o creían que siempre se renovarían rápidamente y por sí mismos, desde hace miles de años, hombres y mujeres han trabajado y modificado su entorno, utilizando habilidades y herramientas cada vez más poderosas. Pero en los últimos dos siglos su acción se ha multiplicado, debido al aumento de la población y del potencial técnico y científico.
    Debemos recordar que los recursos naturales de nuestro planeta son limitados, y que debemos tratar de vivir sin malgastarlos ni destruirlos. La erosión del suelo, la deforestación y la mala utilización de los recursos, especialmente del agua, ocasionan hambre y pobreza.
    Considero que si, porque los seres humanos no apreciamos lo que no nos ha costado obtener, pero si tenemos que pagar algo por ciertas cosas, como que las valoramos más, este es el caso del agua, además con la privatización de este recurso natural, se pueden permitir extender el servicio a más población, esto generaría una fuente de trabajo. En este sentido, las privatizaciones no pueden ser simplemente un negocio entre el Estado, los sindicatos y los grandes grupos empresariales. Hay que aprovechar la oportunidad que dan las privatizaciones.

  14. 1. ¿Cree que algunos recursos se vuelven cada vez más escasos por no constituir bienes económicos? Un bien económico satisface una necesidad, tiene un costo y puede ser transferible, los pollos y gallinas son un bien económico de consumo de alta demanda, por lo cual se constituyen en un bien económico de producción, utilizando la producción a escala se perfeccionan los procesos y optimizan recursos, ganar-ganar productor-consumidor, productos de calidad a bajos precios.
    2. ¿Le parece que si el agua –por ejemplo, fuera un bien privado sería menos escasa? El agua actualmente es un derecho humano básico y no un bien económico, en la medida que el agua este “más” escasa se valorará más. Solo con Educación se puede crear conciencia del uso y lograr el respeto por la naturaleza como lo tuvieron nuestros ancestros, cuando este ciclo no sea sostenible entonces será un bien privatizado, se asegurará la disponibilidad por más tiempo, habrán suministros de calidad y se optimizará el uso. Y cuando este ciclo no sea sostenible por la creciente población habrán guerras por el vital líquido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s