PE1 – ECONOMIA DE MERCADO

 

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué ventajas encuentra en el Mercado Libre?
  2. ¿Qué desventajas encuentra en el Mercado Libre?
  3. ¿Cree que en Guatemala existe el Mercado Libre?
Anuncios

13 thoughts on “PE1 – ECONOMIA DE MERCADO

  1. Con respecto a la pregunta No. 1 encuentro que las ventajas son: que los precios son más baratos por existir la competencia, hay beneficios para vender la materia prima, se puede conseguir empleo en la grandes empresas que vengan a Guatemala, evoluciona la tecnología y por ende hay actualización, hay competitividad. Con la pregunta No. 2, diría que las desventajas son: que hay abuso de poder, reduce aranceles y favorece al comerciante más no al consumidor, se incrementa el descontrol en los productos, se dá el contrabando, tiende al desempleo, quiebra el comerciante local, en este caso la DIACO, no tiene control, no hay inversión gubernamental pues no pagan los impuestos que se deberían de pagar, el dinero no llega al Fisco porque hay evasión de impuestos, por lo mismo no hay desarrollo.
    En la pregunta 3, mi respuesta sería que Si existe, pero es un mercado descontrolado. Descontrolado en el sentido de que las autoridades que están a cargo no ejercen el control debido, no hay responsabilidad, ni mucho menos conciencia social , no toman su cargo como debería de ser, lo que hace que Guatemala no crezca. Tambien puedo decir que el enfoque que se le da al Mercado Libre es ambiguo, en el sentido de que se mantiene más a un sistema político, que a un control de mercado que genere al sistema económico y que favorezca a la población en general.

  2. Promueve la innovación y la competencia. Ofrece a los consumidores la mayor cantidad de opciones y las mejores oportunidades para perfeccionar su nivel de vida. Fomenta la competencia alentando a las empresas hacia la innovación y el desarrollo de productos superiores. También lo hace instándolas a que introduzcan en el mercado mayor cantidad de bienes y servicios, manteniendo los bajos precios y la alta calidad, para beneficio de los consumidores.
    Genera crecimiento económico. Propicia las oportunidades para las empresas y, de esta manera, recompensa la toma de riesgos permitiendo un incremento en las ventas, en los márgenes de ganancias y en la participación en el mercado. Las empresas pueden decidir que esas ganancias se generen a partir de la expansión de sus operaciones, del ingreso a nuevos sectores del mercado y de la creación de empleos mejor remunerados.
    Difunde los valores democráticos. Fomenta y al mismo tiempo es fortalecido por, el estado de derecho y elimina los estímulos para la corrupción. También transmite ideas y valores, anticipando así una cultura basada en la libertad que puede convertirse en principio y fin de la prosperidad económica.
    Fomenta la libertad económica. El mercado de los países libres, los individuos realizan elecciones y ejercen un control directo sobre sus propias vidas. La implementación del sostén principal del estado de derecho, que incluye derechos de propiedad y políticas de mercado libre, es un paso esencial para la creación del tipo de estabilidad en el mercado que buscan los inversores extranjeros. Las sociedades que instituyen políticas del mercado libre crean su propio dinamismo económico y propician una fuente de libertad, oportunidad y prosperidad que beneficia a todos los ciudadanos.
    El aprovechamiento de economías de escala. Puede ser ventajoso pero la desventaja que presenta, puede ser alcanzada por empresas que cuenten con amplia capacidad para aumentar su producción y abastecimiento en el mercado. Cabe resaltar que países en desarrollo exportan materias primas, a diferencia de los desarrollados que ya exportan producto terminado, lo que da un resultado de mayor beneficio para los países desarrollados a diferencia de los que se encuentran en desarrollo. Otro aspecto a analizar son las fusiones entre grandes empresas de una misma industria para fortalecerse frente a la competencia. Lo que causa desventaja puesto que se producen despidos masivos provocando huelgas y protestas, repercutiendo en el sector de empleo y provocando una posible recesión económica.
    También se puede mencionar la vulnerabilidad mayor a las crisis externas, pues si cualquiera de los países que mantienen relaciones comerciales, entra en crisis, afecta al otro con quien conserva la relación, puesto que se pierde la capacidad de adquisición.
    Además de ello otra consecuencia puede ser el valor agredo entre los productos intercambiados. Pues como anteriormente se mencionó, los países en desarrollo solo cubren la capacidad de exportar materia prima, mientras que los países desarrollados exportan manufacturas conteniendo un mayor valor agregado. Lo que puede generar un déficit en países en desarrollo, que puede subsanarse con endeudamiento, reservas o devaluación, lo que genera pérdidas.
    En Guatemala existe la libertad de mercado y de precios, ante lo cual el gobierno no puede intervenir en la política económica, ya que de hacerlo podría provocar, entre otros aspectos, efectos distorsionantes sobre la oferta y la demanda de los servicios controlados.

    De acuerdo con el estudio “Liberación de precios tope en Guatemala”, presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), el mercado en Guatemala debe funcionar lo más libre posible sin intervención del gobierno, debido a la experiencia negativa que se dio en el pasado, cuando se propiciaron los precios tope, a mediados de la década de los 80.

    El informe resalta que el Estado, mediante sus instituciones, debe garantizar las condiciones de un mercado libre donde se garanticen los precios reales y se propicie la estabilidad de demanda agregada del país, esto a través de políticas fiscales y monetarias que permitan mantener la estabilidad macroeconómica.

    La información señala que en 1985 se observó en Guatemala una persistente depreciación de la moneda, que provocó efectos en los precios de los bienes importados y en consecuencia, un alza en general de los precios internos; ante esta situación, el régimen del Oscar Humberto Mejía Víctores decretó la Ley de Protección al Consumidor, que tenía como objetivo controlar y evitar el alza inmoderada en los precios de los productos y servicios.

    Esto ocasionó efectos deformantes sobre la economía, sin haberse logrado reducir el proceso inflacionario, al contrario, se generó un estancamiento de los precios, escasez de los productos y presión sobre los precios, que derivaron de una distorsión dentro del mercado.

  3. ¿Qué ventajas encuentra en el Mercado Libre?
    EN PRIMER LUGAR EL LIBRE MERCADO HACE AL MERCADO MAS DINAMICO, ya que al momento de tener libre entrada y libre comercio diversificamos la oferta de satisfactores y la demanda se torna diversa de igual manera se tiene mas oportunidades de crecimiento y desarrollo economico

    ¿Qué desventajas encuentra en el Mercado Libre?
    la desventaja es que muchos no puedan aplicar correctamente no el termino si no el proceso de libre mercado, dejandose llevar por otras corriewntes y desvirtuarlo por completo, la baja competitivodad local no por no saber o poder si no por falta de voluntad y sobre todo por no contar con herramientas o medios para desarrollarse. tener una visionh miope economicamente tambien nos puede sumir en pobreza n y no dejar desarrollarnos
    ¿Cree que en Guatemala existe el Mercado Libre?
    Guatemala no tiene un mercado libre si no u mercado intervenido, y se emplea un concpeto de capitalsita pero no es capitalismo es intervensionismo ya que no podemos tener una libertad de comercializacion con impuestos y aranceles de importacion y exportación hacen que todo sea mas largo, cansado, empalagoso y de poco provecho para el comercio

  4. Una de las ventajas de la economía del libre mercado es que, al no existir una mente maestra que pretenda dirigir mediante una política económica la economía de un país, se garantizará un sistema de racionamiento mas justo en el que las fuerzas de la oferta y de la demanda converjan y coexistan donde se garantice la propiedad privada y los bienes de capital, esto nos llevará a tener un país mas próspero en el que la espontaneidad y la libertad sean garantizadas.
    No veo desventajas para el emprendedor, mas bien las desventajas las pueden ver los gobiernos burocráticos que quieran tener tentáculos gigantes no productivos que quieran “crear” dinero con el fin de mantener un aparato gubernamental que quiera competir contra la empresa privada en ofrecer productos que los gobernados no demanden creando de esta forma inflación al hacer que la moneda pierda su poder adquisitivo.
    En Guatemala no existe un libre mercado como tal ya que existen sueldos mínimos y precios tope que no permiten que el mercado fluctúe libremente.

  5. Como ventajas del libre mercado podemos encontrar la estabilidad de precios, la confiabilidad en ambas partes, el beneficio para estas ya que el precio será acordado por ellas sin intervención del estado, con el libre mercado podemos mejorar la situación económica, porque se sabe la necesidad de la población y según esta se desarrolla la oferta, existe competencia, lo cual mejoraría la calidad de productos y servicios, una de las desventajas es que el estado nunca dejará que esta sea una economía completa por la pérdida de beneficios que tendrían los monopolios y la competencia que se tendría, ahora, hablamos de competencia, para un país como Guatemala puede afectar las exportaciones e importaciones y esa sería la más grande desventaja, por los precios tan bajos que traerían los bienes por no tener un cobro de aranceles, con estos precios las PYMES nacionales no podrían competir, pero más que una desventaja sería una oportunidad para estas de poder desarrollarse y crecer, hablando de si existe o no una economía de libre mercado en Guatemala, podríamos decir que sí, pero no en su cabalidad, más bien una economía mixta, porque si bien vemos en el mercado que los precios se acuerdan entre el vendedor y comprador en otros lados son los precios estipulados por otras razones, por las cuales no existe un acuerdo entre ambas partes.

  6. Pues para darse un sistema de libre mercado como primer punto fundamental a dar a entender, tiene que existir una economía de mercado capitalista. Ya que, en un régimen socialista o comunista no se puede llevar a cabo, ya que el Gobierno dispondría de los precios de los bienes y servicios que se generan dentro del país. Habiendo hecho esta pequeña aclaración. Se puede decir que el sistema capitalista evoluciona respecto al proceso de libre mercado que se da. Ya que el libre mercado genera que los empresarios dispongan de los precios (valores monetarios) de los bienes y servicios, haciendo que se generen un libre competencia de mercado. Contestando las preguntas yo diría. PREGUNTA 1. Competencia “sana” entre empresarios, para determinar los precios y valores de los bienes y servicios que se están dentro del mercado de bienes y servicios. Otra de las ventajas de mercado libre es que se puede acceder a otros mercados, o sea, que se puede competir con mercados internacionales generando competencia a nivel internacional, a su vez implica que también acceder a bienes y servicios que dentro de nuestra región aún no existe. PREGUNTA 2. Dentro de sus desventajas mencionaría que una empresa única en brindar bienes y servicios dentro de una región geográfica o país existe sin competencia (hablando de monopolios), esta estaría en la completa disposición de imponer los valores monetarios a los bienes y/o servicios que prestan, haciendo que se pueda aprovechar de la necesidad de la población (demanda) y distorsionar el mercado con facilidad. Cuando sucede este tipo de situación por lo general interviene el estado para regular la demanda que existe. PREGUNTA 3. Pues en Guatemala, en nuestro país considero que existe un mercado libre controlado. El cual es constantemente monitorizado por el Gobierno que no permite que empresas realicen un incremento de precios o que se aproveche de la demanda actual de un bien o servicio.

  7. Pregunta No.1.
    Las ventajas dentro del contexto del mercado libre es que compradores y vendedores gozan de libertad, al hablar de libertad me refiero a que no existe intervención del gobierno; lo que es muy favorable ya que no hay establecimiento de salarios mínimos, precios topes, se podría ver la división del trabajo con personas que realmente pusieran todo su empeño en lo que les corresponde hacer desarrollando sus conocimientos para obtener beneficios mutuos, es decir compro y vendo mis productos o se prestan los servicios sin medidas coercitivas sino dentro de un marco eminentemente libre.

    Pregunta No.2.
    La gran desventaja que tiene el mercado libre es que muchas poblaciones no lo comprenden, debido a que se dice que el capitalismo es un sistema que explota a los demás ciudadanos, sin darnos cuenta que el sistema que genera empobrecimiento, acomodamiento y trunca el desarrollo es el sistema socialista.

    Pregunta No.3.
    En Guatemala no existe la economía de libre mercado, porque los recursos que deberían de estar en personas que generan empleo, riqueza y por lo tanto desarrollo, simple y sencillamente se encuentran en manos del gobierno, quien con sus medidas de coacción no deja que los ciudadanos ejerzan pleno goce de su libertad, para que puedan poner a disposición de los demás habitantes de un país y sean ellos quienes puedan decidir que comprar y que vender sin que se le pongan barreras.

  8. 1. ¿Qué ventajas encuentra en el Mercado Libre?
    Establecimiento de precios manejados por el mercado y no por intereses políticos o monopolísticos, libre locomoción de bienes de capital, libre competencia o competencia perfecta productos y servicios, agrega valor a los bienes proporcionados debido a la competencia y a precios bajos mejorando el nivel de vida de sus habitantes. Inflación controlada siempre y cuando exista una política monetaria consciente de sus acciones y repercusiones, los niveles de productividad de iniciativas privadas aumentan debido a su necesidad de competencia, con esto también se mejora la tecnología y la estandarización de procesos para incrementar la producción.
    2. ¿Qué desventajas encuentra en el Mercado Libre?
    Sin un control el libre mercado podría convertirse en un mercado monopólico debido a la ambición del ser humano por valores capitales, donde los colaboradores empresariales podrían ser explotados laboralmente, no ofrece crecimiento mutuo de sociedades si no es individual, dentro del sistema económico no logre encontrar aspectos relacionados con salud, educación, seguridad y bienestar de la sociedad, considero que se toman en cuenta médicos o clínicas privadas, colegios privados, básicamente la capitalización de estos servicios.
    3. ¿Cree que en Guatemala existe el Mercado Libre?
    En Guatemala no existe ningún tipo de sistema económico, considero que en el país existen sistemas tanto de izquierda como de derecha, el gobierno con su sistema comunista mix de socialista, apoyando a varios monopolios que dicen estar en libre mercado, que quizá solo sea verdadero en mercados municipales o plazas municipales.

  9. PREGUNTA 1. que ventajas encuentra en un mercado libre?,
    Las ventajas de un mercado es la libre conpetencia, por lo tanto habria mayor competitividad, y mas productos en el mercado esto elevaria la oferta y mantendria equilibrado los precios, donde podria obtener diversidad de producto y de mejor calidad, beneficiando al consumidor final quines somos la mayoria,
    PREGUNTA 2. Las desventajas de un mercado libre?, La existencia de menos control de los productos que ingresaran al mercdo tanto interno como externo en concecuencia elevaria la mala calidad de los productos, y la falta de pago de impuestos al estado.
    PREGUNTA 3. cree que en Guatemala existe el libre mercado?. en nuestro pais no existe el libre mercado ya que esta en manos del capitalista con ayuda del gobierno quienes son los que deciden en el mercado nacional, quedando en desventaja la la clase media o baja que es la moyoria.

  10. Cuando existe mercado libre, hay mayor competencia y los precios se estabilizan. Existe diversidad de ofertas, dando lugar a introducir nuevos productos. Cada uno de nosotros pondríamos mas de nuestro esfuerzo por presentar u ofrecer un mejor producto, porque pagarían de acuerdo a la calidad y acabado del mismo. El hecho que se contrate a profesionales universitarios bajo el renglón 029 y que se les exija cumplir con un horario, pero los salarios no compensan el trabajo realizado durante el día, es un claro ejemplo que en Guatemala no existe mercado libre. Si cada profesional, contratado por el Gobierno de Guatemala, bajo ese renglón presupuestario, no tuviera esa presión y le pagaran por producto entregado, sería totalmente diferente. Se esforzarían por hacerlo de la mejor manera posible, porque de eso dependería el precio que pagarían por el producto.

    Una de las desventajas del mercado libre, es que a mayor competencia, los precios bajan, pero al mismo tiempo, baja la calidad de los mismos. Ejemplo: Si no mal recuerdo en la década de los 90¨s, se abrieron muchos almacenes Q.9.99, que las personas asistían a los mismos a buscar y satisfacer algunas de sus necesidades, pero ahora abrieron los almacenes El mundo de Q.3.00, que también varias personas los visitan con la esperanza de satisfacer sus necesidades, creyendo ahorrar un poco mas, sin darse cuenta que la calidad de los productos es muy baja y que a la larga, ese famoso ahorro, se convierte un gasto y no en una inversión.

    En Guatemala no existe mercado libre, ya que hay intervención del Gobierno central en el control de los precios, de la producción y comercialización de los productos, cuando los productores deberían ser quienes los comercializan, sin intervención gubernamental, que a la larga, los menos beneficiados son la gran mayoría de guatemaltecos.

  11. 1. Ventajas del mercado libre:
    La economía esta regulada y controlada
    Se produce lo que las personas necesitan
    Precios bajos
    Crecimiento económico.
    2. Desventajas:
    Los artículos no son originales
    Contrabando
    El sector público controla la economía
    Desconocimiento de las necesidades.
    En Guatemala no existe el libre mercado, este se da solo en los países capitalistas.

  12. La cuestión es definir ¿qué es lo que espera un Estado, un país con el libre comercio? Porque se da muchas veces el caso de que un país reduce sus aranceles a las multinacionales extranjeras con tal de “atraer” inversiones, cuando en realidad lo que hace es debilitar al mismo Estado e incluso a las empresas nacionales, en total desventaja frente a estas. Se debe aprovechar el libre comercio de una manera estratégica, no se trata de regalarle todo a la empresa extranjera y privada. Hay que fortalecer la industria nacional (y, por qué no, la industria estatal), fortalecer la participación normativa y garante del Estado tanto a beneficio de las inversiones como también a beneficio justo del país.
    Ventajas, compras desde tu casa, puedes pagar con tarjeta (en tu casa, recibes el producto en tu casa, perfecto si coleccionas algo (videojuegos, comics, etc.) o comprar alguna Novedad, si vendes, todo lo haces desde tu computadora.

    Las ventajas son que muchas veces los precios son más baratos y podemos acceder a una variedad de productos, incluso ajenos a los productos nacionales. Una de las desventajas sería la calidad del producto, puesto que realmente no conocemos su procedencia, en Mercado libre venden nuevo (con o sin garantía), usado, reconstruido, contrabando, robado y cosas inservibles. Si algo falla, es un Problema.
    Si existe en Guatemala el libre mercado, aunque no de una forma equilibrada, ya que el porcentaje de importación es mucho mayor al de exportación.

  13. Mercado Libre: es un sistema de libre competencia, donde se realizan transacciones voluntarias y el precio se fija por la ley de la oferta y la demanda.
    1. ¿Qué ventajas encuentra en el Mercado Libre?
    Ventajas:
    – División del Trabajo
    – Propiedad Privada
    – No interferencia del Estado
    – Libertad para decidir
    – Precios más bajos
    – No aranceles
    – Exportación e importación de productos finales
    – Exportación e importación de materias primas
    – Mejor oportunidad laboral
    – Incursionar en la tecnología
    – Mayor variedad de productos
    2. ¿Qué desventajas encuentra en el Mercado Libre?
    Desventajas:
    – Gasto: creación de comités y grupos de trabajo para establecimiento de políticas, contratos, acuerdos, normas y velar por el cumplimiento.
    – Hay países que tienen costos laborales bajos o explotación laboral para poder competir precio/calidad con otros países, esto es BUENO víendolo económicamente pero recordemos que el capital humano es lo más importante en las empresas.
    – La dependencia que se puede tener de las importaciones mundiales
    – Tomar en cuenta que en muchos países no es prioritario el medio ambiente y las fábricas contaminan por producir más.
    – Y la desventaja más grande es que existe gente que se opone al libre mercado…….
    3. ¿Cree que en Guatemala existe el Mercado Libre?
    GUATEMALA es un país en vías de ser capitalista, por lo cual también esta en la línea de tener un Mercado Libre, por el momento NO, 2 ejemplos, subsidio al transporte, manipulación del tipo de cambio comprando y viendiendo dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s