PG – NIÑOS HACE LO QUE VEN

INSTRUCCIONES: Favor de descargar el video: “Niños hacen lo que ven”, que se encuentra disponible en la Plataforma Educativa. Luego realice lo siguiente:

1. ¿Qué tipo de aprendizaje presentan los niños?

2. Realice un ensayo sobre el aprendizaje, según Bandura.

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13 thoughts on “PG – NIÑOS HACE LO QUE VEN

  1. Los niños aprenden de diferentes maneras, algunos necesitan ver las cosas, otros prefieren escuchar las instrucciones, mientras que otros prefieren hacer las actividades ellos mismos, es particularmente importante identificar y adaptar el estilo de aprendizaje de los niños muy pequeños, que necesitan tener un buen comienzo en la vida adquiriendo muchos conocimientos nuevos, entre los tipos de aprendizaje están :
    Visual. Los niños en edad preescolar que tienen un estilo de aprendizaje visual prefieren ver las cosas. Comprenden la información más rápido si se les presenta en formato visual: escrita, exhibida, representada o de alguna forma visualizada. La escuela preescolar de dichos niños debe ofrecer paredes estimulantes e interesantes a nivel visual, material y equipo para las clases. Sus salones de clase deben estar limpios y organizados, y la enseñanza se debe reforzar por medio de pizarras de anuncios, carteles y gráficos.
    Auditivo. Los niños con un estilo de aprendizaje auditivo aprenden mejor a través de la música, las historias o las instrucciones. Anima a dichos niños a trabajar en parejas o grupos pequeños en vez de individualmente o en grupos grandes. La enseñanza para este tipo de niños se debería hacer por medio de discusiones grupales, narración de historias y otros métodos de enseñanza orales.
    Cinestético. El estilo de aprendizaje cinestético no es tan popular como el visual o el auditivo. A quienes aprenden mejor de esta manera les interesan las actividades prácticas, como, por ejemplo, dibujar, construir o involucrarse física y activamente con el aprendizaje. Necesitan manipular los objetos en vez de verlos o escucharlos.
    Táctil. El estilo de aprendizaje táctil es similar al cinestético. Sin embargo, quienes aprenden mejor de esta manera prefieren movimientos a pequeña escala que a gran escala, a diferencia de los cinestéticos. Se les debería enseñar y fomentar la escritura a mano y se les debe dar la oportunidad de trabajar con bloques pequeños y conjuntos para armar, y resolver rompecabezas.
    Albert Bandura el añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.
    Aprendizaje por la observación o modelado
    De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso “Bobo” de protagonista.
    La joven pegaba al muñeco, gritando ¡”estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.
    Un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa.
    Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.
    Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los niños eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente. En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad. Cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando…¡un payaso real!. Procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
    Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:
    1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención.
    2. Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales.
    3. Reproducción. En este punto, debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.
    4. Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos: Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico, Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar, Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.
    Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que “causan” el aprendizaje. Es decir, él los considera más como motivos.
    Por supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar: Castigo pasado, Castigo prometido (amenazas). Castigo vicario.
    Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.
    En algunos casos sin darnos cuenta actuamos de manera incorrecta sin darnos cuenta que los niños son como esponjas, que todo lo absorben.

  2. 1. Considero que el aprendizaje que presentan los niños es por observación o modelado, además del visual y experimental.

    2.- Albert Bandura,, psicólogo nacido en Mundare Canadá el 4 de Diciembre de 1925,, falleciendo a los 88 años de edad, conocido por su tendencia conductual-cognitiva, y reconocido por su trabajo en la psicología del aprendizaje Social, focalizándose sobre variables que pueden observarse, medirse y rechaza todo lo que es subjetivo, interno y no disponible, en contraposición a la teoría freudiana, en la que se le daba la importancia a lo interno y a las emociones. Según Bandura, en el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno causa nuestro comportamiento. Consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: surgió que el ambiente causa el comportamiento; ello podría ser cierto, ya que dependiendo de los estímulos recibidos, así va a ser el comportamiento o la reacción, pero, dijo que el comportamiento causa el ambiente también, a ésto, lo reconoció como Determinismo Recíproco: en el que dijo que el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

    Según Bandura, el aprendizaje por la observación o modelado, según lo experimentado con el muñeco bobo, que los niños al ver la película y presentarles al muñeco bobo frente a ellos, pudieron replicar con los gritos y golpes, exactamente lo que habían visto, sin que nadie los haya inducido o que alguien les dijera que era lo que tenían que hacer. En otras palabras, imitaron a la persona de la película de una manera bastante precisa.

    En distintas oportunidades, luego de un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas; en oportunidades los niños eran recompensados por sus imitaciones y el modelo se cambiaba constante por algo menos atractivo o menos prestigioso y sucesivamente, hasta llegar a algo real, en donde el protagonista, golpeaba a un payaso real. Cuando los niños fueron conducidos al cuatro de juegos, encontraron a UN PAYASO REAL, y lo golpearon dándole patadas y a darle con un martillo, tal y como lo hizo el protagonista visto anteriormente. Por lo tanto, Bandura, pudo establecer que existen ciertos pasos que forman parte en el proceso de modelado.

    a. Atención: Para aprender algo, se necesita prestar toda la atención posible. De la misma manera, lo que sea un distractor para no prestar la atención debida, resultará una justificación para que no exista el aprendizaje, incluyendo al aprendizaje por observación. Cuando una persona se encuentra adormitado, cansado, drogado, enfermo, nervioso, el aprendizaje será en proporciones menores. Aduce también que el prestar atención, tiene relación con el colorido y dramático, atractivo o prestigioso o parece competente. En cambio, si lo que se está presentando, tiene cierto parecido a la persona que está prestando atención, existirá mayor atención. Todo ello, encaminó a Bandura hacia los efectos que la televisión produce en los niños.

    b. Retención: Sugiere que las personas deben ser capaces de recortar o retener todo a lo que se le prestó atención. Es aquí donde la imginación y el lenguaje entran en juego, ya que cuando se guarda lo que se ha visto de forma verbal o a través de imagenes, la persona es capaz de Archivarla y en su momento, puede resurgir la imagen, y la descripción corre a cargo de la persona, con su propio comportamiento.

    c. Reproducción: Es el proceso de reproducción de imagenes o descripciones al comportamiento actual de la persona. Por lo que, lo primero que debe hacerse es reproducir el comportamiento. Al ver el comportamiento de una persona, de igual manera se grava la imagen. Pero al momento de la reproducción, quien está reproduciendo, debe ser capaz de describir la imagen, pero también reproducir el comportamiento de esa imagen.

    d. Motivación: Es importante que la persona esté motivada para realizar la imitación, de lo contrario nada de lo anterior podría tener su significado. En este sentido, Bandura mencionó varios motivos, para realizar la imitación.

    1. Refuerzo pasado; 2. Refuerzos prometidos (incentivos) que se puedan imaginar; 3. Refuerzo vicario, que es la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador de una conducta. Estos tres motivos,, han sido considerados como “Cosas que causan el aprendizaje”. Sin embargo, Bandura, no los reconoce como causantes, sino más como motivos.

    También, consideró y tomo en cuenta los motivos para no imitar, llamándolas motivaciones negativas, las cuales son:

    1. Castigo Pasado; 2. Castigo prometido (amenazas); 3 Castigo vicario. Además agregó que el castigo en sus diferentes formas no funciona como el refuerzo. de hecho, consideró que el castigo tiende a volverse en contra de la persona que lo aplica.

    Para concluir, según Bandura, los factores del aprendizaje observacional o por imitación, los factores externos son tan importantes como los internos y que los acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas interactúan con el proceso de aprendizaje, estado del desarrollo, prestigio y competencia del modelo, consecuencias vicarias (se aprende a repetir o a evitar la conducta), expectativas de los resultados, establecimiento de metas, auto-eficiencia, todo ello aunado al auto concepto o autoestima.

    Bandura, conductista, consideró EL REFUERZO COMO EFECTIVO y al CASTIGO COMO ALGO LLENO DE PROBLEMAS.

  3. El tipo de aprendizaje que presentan los niños en el video, es por observaciòn o modelado.

    TEORIA DE BANDURA

    Los seres humanos deben aprender las conductas, no nacen sabiéndolas, afortunadamente poseen capacidades cognoscitivas que les permiten adquirir cierto conocimiento mediante la experiencia, esto los hace reaccionar de alguna manera ante determinado estímulo. (Bandura 1987)

    La teoría de Bandura explica el aprendizaje por observación y remarca que el aprendizaje humano ocurre primero en escenarios sociales aunque aprendemos por experiencia directa de nuestros procesos cognitivos.
    El habla de dos variantes que explican el aprendizaje, ambas se llevan a cabo por medio de la observación. Consiste la primera en la Experiencia directa, donde se aprende por medio de la imitación de personas o modelos simbólicos y la segunda: Vicaria donde se aprende de forma indirecta. De la forma siguiente:
    Aprendizaje activo
    Aprender al hacer y experimentar (aprender haciendo).
    Aprendizaje Vicario (observacional)
    Aprender observando a los otros

    Considera que los factores externos son tan importantes como los externos y que los acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas interactúan con el proceso de aprendizaje.Supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco.

    Bandura explica que el comportamiento depende del ambiente, así tambien como de los factores personales como la motivación, la atención, retención. Así lo demostró en su experimento del muñeco Bobo, donde niños vieron un video de agresión a un muñeco, luego les colocaron el muñeco a ellos, el resultado: hicieron exactamente igual que en el video, le pegaron al muñeco y la agresión fué más intensa. “LOS NIÑOS CAMBIARON SU COMPORTAMIENTO”, Bandura llamó a éste fenómeno Aprendizaje por Observación o modelado, la que tambien hoy se conoce como teoría social del aprendizaje.

    Además Bandura (1960) probó que las diferencias en cuanto a la conducta dedependencia entre los subgrupos de niños agresivos e inhibidos se debían, al menos en parte, al aprendizaje por imitación. En primer lugar, los padres de niños agresivos (que mostraban respuestas de dependencia muy frecuentes y directas) manifestaban una dependencia de otros adultos mucho mayor que la que tenían los padres de niñosgeneralmente inhibidos. En segundo lugar, las correlaciones entre puntuaciones de conducta paterna obtenidas de los protocolos de entrevistas y las puntuaciones de las observaciones de la conducta de los niños indicaban que loa padres que mostraban mucha dependencia en sus interacciones con otros adultos tenían hijos que exhibíanuna conducta de dependencia directa en las situaciones sociales. A la inversa, los padres que mostraban una inhibición generalizada de las respuestas o una inhibición especifica de las de dependencia tenían hijos que no eran por sí mismos dependientes o sólo expresaban formas atenuadas de dependencia. Estas relaciones prestan cierto apoyo a la hipótesis de que los niños moldean su propia conducta de dependencia por la de sus padres.

    Pienso que Bandura demostró con sus teorías que los factores ambientales determinan cómo se comportará la persona, cómo aprenderá, cómo actuará. Considero importante la misma ya que como personas primero fuimos niños y por lo tanto aprendimos cosas como: abotornarnos la camisa, manejar una bicicleta, gritar cuando nos enojamos, patear la pelota, decir palabras obsenas, etc. situaciones que se aprendieron por observación. y quizás algunas veces enseñadas por los que estaban a nuestro alrededor. Demostrando así que el ambiente y el comportamiento son factores determinantes para desarrollar el aprendizaje.

    Todos somos capaces de adquirir destrezas y conductas, puesto que la observación e imitación intervienen, lo que ayuda a que podamos decidir si lo observado se imita o nó. Los niños toman como modelo a los padres, maestros, amigos y hasta los héroes de televisión y suelen imitar todo lo que ellos hacen.

    En conclusión puedo manifestar que :

    * un individuo basará sus actitudes en la experiencia que haya adquirido a lo largo de su vida, a través de estímulos que reciba del exterior, obteniendo gran parte de ellos por medio del aprendizaje social. Se sabe que todos los factores influyen para que se lleve a cambio un cambio de actitud que creará un comportamiento futuro.

    * Que el aprendizaje más rudimentario está basado en la experiencia directa y se debe a los efectos positivos o negativos que producen las acciones.

    * La atención nos dice que rasgos tomar de los modelos y qué ejemplos tomar.

    * Las personas no hacen todo lo que aprenden. Si lo encuentran gratificante lo van a realizar, si por el contrario es mala experiencia no la harán.

    * En la mayoría de las culturas las conductas se adquieren por observación y modelado, son variables aquellos tipos de patrones comportamentales que se hacen susceptibles de observación a los niños.

    * La eficacia del aprendizaje por observación depende de factores como: la memoria, determinado también por la motivación.

  4. ¿Qué tipo de aprendizaje presentan los niños?
    TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL O TEORIA DE BANDURA
    La teoría cognoscitiva social del aprendizaje argumenta que la gente aprende de su entono social. Bandura considera que el funcionamiento humano consiste en una serie de interacciones de factores personales, conductas y acontecimientos en el medio. Dentro de este marco, el aprendizaje es construido como una actividad de procesamiento de información en la que el conocimiento se trata cognoscitivamente. Como presunciones simbólicas que sirven de lineamientos para la acción. EI aprendizaje en acto ocurre mediante ejecuciones reales y en forma vicaria al observar modelos en vivo, simbólicos, al escuchar instrucciones o estudiar materiales impresos. Las consecuencias de la conducta son especialmente importantes. Las conductas que resultan en consecuencias exitosas se retienen; las que llevan a fracasos se descartan. EI modelamiento extiende en gran medida el alcance y la tasa del aprendizaje. Se distinguen varios efectos del modelamiento: inhibición y desinhibición, facilitación de Ia respuesta y aprendizaje por observación. Este modelo de aprendizaje se divide en los siguientes procesos: atención, retención, producción y motivación. Según la corriente cognoscitiva social, al observar modelos no garantiza el aprendizaje, ni la capacidad para exhibir más tarde las conductas, sino que cumple funciones de información y motivación: comunica la probabilidad de las consecuencias de los actos y modifica el grado de motivación de los observadores para actuar del mismo modo. Los factores que influyen en el aprendizaje y el desempeño son el estadio de desarrollo del aprendiz, el prestigio y la competencia de los modelos, así como las consecuencias vicarias, las metas, las expectativas y la autoeficacia. La teoría de Bandura ha sido probada en diversos contextos y aplicada a las habilidades cognoscitivas, sociales, motoras, para la salud, educativas y autorreguladoras. Buena parte de la adquisición de las actividades complejas se debe a la combinación de aprendizaje en acto y vicario. La gente se hace de una aproximación general a las habilidades mediante la observación de modelos. La práctica subsecuente permite a los maestros brindar a los estudiantes retroalimentación correctiva. Con más práctica, se perfeccionan las habilidades y se retienen para usos futuros.

  5. Según lo que podemos ver en el video, se dan los 3 tipos de aprendizaje, porque el niño primero aprende visualmente o auditivamente y luego lo pone en práctica, dándole así lugar al tercer aprendizaje, el kinestésico, como podemos ver en una parte del video donde un padre arroja una lata a la calle y el hijo ve lo que su papa hizo y él también lo hace, aprendió visualmente pero luego lo puso en práctica, en conclusión, el aprendizaje que más marca a los niños es el visual, seguido por el kinestésico y luego el auditivo, aunque la diferencia que tienen al influir a un niño es casi igual.

    Según Bandura el aprendizaje se realiza de forma visual, todo lo que se observa se aprende y se pone en práctica, según la teoría de cognición social el aprendizaje visual no solo se da por placer o por dolor como se define a veces, es como decir, si un niño ve que caerse de una bicicleta es doloroso, aprenderá que es algo malo, pero según Bandura esto no es tan simple, para él, el aprendizaje visual es poder observar el comportamiento de otras personas, aprender de este comportamiento y luego crear una idea propia de cómo puede llevarse a cabo esta conducta, la cual puede ser útil como una guía en un futuro, también hablaba de como el ambiente influye en el aprendizaje, no solo el ambiente social, como los amigos, la familia, sino también el ambiente físico, como las habitaciones, la temperatura ambiente.

  6. . ¿Qué tipo de aprendizaje presentan los niños?
    Los niños generalmente presentan un aprendizaje imitativo, recordemos que en los niños todo es aprendizaje de las actitudes de los adultos, por lo que se hace imprescindible que los hábitos, costumbres, actitudes practicadas por los adultos sean mesuradas acordes a dar ejemplos positivos de armonica convivencia para que el niño aprenda y genere tambien patrones de conducta apropiados que le beneficien en su convivencia diaria con losm seres con los que interactua, esto provocará en él vivencias aagradables que le permitan ver la vida y vivirla de forma agradable y con positivismo.

    2. Realice un ensayo sobre el aprendizaje, según Bandur
    INTRODUCCION
    La mayoria de actitudes que el ser huimano manifiesta son apraendidas imitativamente por lo que es responsabilidad de las generaciones aadultasw, gaenerar actitudes positivas en las gaeneraciones jóvenes con la práctica de buenos ´habitos, costumbres y apraeandizajes positivos.
    DESARROLLO:
    el autor destaca la relación de las influencias de la experiencia con los factores fisiológicos como supuesto. Esto nos lleva al primero de los aprendizajes, referido a las consecuencias de la respuesta y del que se derivan los efectos positivos o negativos de las acciones. De estas respuestas resultan tres funciones que explican y detallan cómo se aprende a través de las consecuencias: normativa (básicamente proporcionan información), motivacional (por las consecuencias que prevén de sus respuestas), reforzante (para regular las conductas aprendidas, no crearlas). El aprendizaje por medio de modelos tiene un lugar destacado como el segundo de los aprendizajes que se muestra en la obra, ya que la mayor parte de las conductas se aprenden a través de la observación por medio del modelado. Desde la teoría del aprendizaje social se muestran los cuatro procesos que lo dirigen y componen: atención (a partir de los rasgos significativos de la conducta), retención (sobre todo de aquellas conductas que han servido de modelos en un determinado momento), reproducción motora (supone la conversión de las representaciones simbólicas en las acciones apropiadas), motivacional (según las consecuencias observadas para una mayor efectividad).
    CONCLUSION.
    Las actitudes del ser humano son aprendidas a través de la obsservación por lo que resultan ser imitativas.

  7. 1. ¿Qué tipo de aprendizaje presentan los niños?
    Los niños prenden por un sistema visual, sin embargo existen otros factores dentro del aprendizaje, la imitación y experimentación juegan un papel importante, debido a que debe de ser necesaria la experimentación para conocer la reacción de nuestro cuerpo ante tales situaciones.
    2. Realice un ensayo sobre el aprendizaje, según Bandura.
    Según Bandura, lo visual e imitación son la forma inicial del aprendizaje, pero debe de ser necesario retener esta información en el cerebro para poderla llevar a cabo, después de esto el cerebro de una persona pasa a otra etapa de reproducción y si este paso es exitoso entonces se lleva a cabo la acción, cabe mencionar que después de realizar estas actividades la persona analiza y toma en razón lo que se ha hecho para poder hacer un diagnóstico de la situación y encontrar si es bueno o malo.

  8. 1. Los niños presentan un aprendizaje por experiencia o más bien por conducta. No por experiencia de ellos ni propiamente conducta de ellos, sino por experiencias de las personas que influyen en su vida, observando las conductas de sus padres, hermanos, familia, etc.

    2. Bandura considera que los factores externos son tan importantes como los externos y que los acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas interactúan con el proceso de aprendizaje. A esto le llamo Teoría del cognotivismo social.
    El enfoque cognitivo se destaca como aquella perspectiva teórica que estudia los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento de las personas, de los grupos sociales. Por supuesto, esta es una definición en sentido amplio a lo que se le denomina Psicología Cognitiva, en donde implícito se encuentran procesos psicológicos como: la memoria, la percepción, atención, razonamiento y desde el esta perspectiva son analizados nuevos problemas y uno de ellos es el aprendizaje y la motivación ideas previas y otros aspectos que se señalan posteriormente.
    La psicología cognitiva surge como respuesta al conductismo, pues el mismo presenta ya varias limitaciones. El surgimiento de otras disciplinas como: las tecnologías cibernéticas, junto con la teoría de La comunicación y la lingüística, son algunas de las causas de las crisis que presenta el conductismo. A partir de estas debilidades, surge el programa de investigación cognitivista con el enfoque del procesamiento de información.
    Se plantea que el aprendizaje y la conducta ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo. Este planteamiento implica que, durante el procesamiento de los estímulos, los sujetos agregan algo a la simple percepción, adecúan la organización de determinada forma para percibir una unidad o totalidad.
    Es así que la concepción del ser humano como procesador activo de los estímulos tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos de aprendizaje en la educación. Se comenzó a poner mayor énfasis en que los seres humanos procesan la información y, a partir de esta preocupación, surgieron diversas teorías que hicieron importantes aportes a la psicología de la educación.
    Su objeto de estudio es, el procesamiento de información. Parte del supuesto de que los seres humanos, así como los animales superiores y los ordenadores, son sistemas de procesamiento de información. En oposición al conductismo sostiene la existencia de estados internos, que identifica con los procesos mentales, entre estímulo y respuesta, que son la causa de la conducta. Estos estados internos se alimentan de información. Por ello, estudia procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, y resolución de problemas.
    Principios Teóricos:
    a. La psicología cognitiva concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

    b. Aprender es desarrollar capacidades para comprender con mayor profundidad la realidad y generar respuestas adecuadas ante diversas situaciones. El aprendizaje es interpretado en términos de la modificación y adquisición de estructuras de conocimiento.

    c. Estudia aspectos observables y no observables. Explora el funcionamiento de la memoria, percepción, recuerdo, olvido, transferencia y asimilación.

    d. La asimilación es el medio a través del cual se produce el aprendizaje significativo. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento.

    e. Busca desarrollar procesos cognitivos que permitan optimizar la adquisición, retención y aplicación de los conocimientos. De esta manera, pretende hacer a los individuos más conscientes de sus propios procesos cognitivos, más independientes y reflexivos.

    f. Considera al individuo como un ser activo, constructor de su propio conocimiento, el cual surge a partir de sus conocimientos previos.

    g. Los expertos afirman que la postura cognitiva considera al aprendizaje en toda su complejidad al considerar los aspectos externos del ambiente (estímulos, información) y los aspectos internos (procesos mentales).

    h. El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad.
    Muchos de los esfuerzos de este paradigma se orientan a describir y explicar los mecanismos de la mente humana para lo cual se han propuesto varios modelos teóricos que pretenden dar cuenta de cómo es que se realiza en procesamiento de la información, desde que ingresa al sistema cognitivo hasta que finalmente es utilizado para realizar determinadas conductas.

    En conclusión: el paradigma cognitivo se ocupa de enseñar a los estudiantes a que tengan habilidades para aprender y pensar de manera eficiente. Y considera al estudiante como procesador activo de la información y al profesor como un guía interesado en enseñarle efectivamente conocimientos, es decir, aprendizaje significativo, habilidades cognitivas, metacognitivas, partiendo del conocimiento previo del estudiante y sus intereses.
    Este es un tema en el que los que estamos en la Universidad, estudiando una maestría debemos conocer y aplicar adecuadamente en las aulas universitarias.

  9. 1. ¿Qué tipo de aprendizaje presentan los niños?

    Pues según lo observado en el video y los tipos de aprendizaje analizados en el aula y en el material del curso yo digo que los niños presentan un aprendizaje visual.

    2. Realice un ensayo sobre el aprendizaje, según Bandura.

    Albert Bandura esreconocido por su teoría sobre el aprendizaje social y su evolución,me llama la atención sobre las investigaciones de Bandura principalmente en los efectos y cambios de conductas enlos niños por la influencia de la televisión, principalmente en los programas donde la violencia es muy común, ya que como argumenta este autor los niños no están rodeados de personas sino de ejemplos, y el aprendizaje observacional, se refiere a que se pueden obsevar e imitar modelos de conductas sin llevarlas a cabo.
    Analizando los siguientes aspectos que influyen en la conducta de los niños según Bandura:

    Adquisición: aqui se observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
    Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
    Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
    Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
    Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

    La conjugación de todos estos pasos ayuda a llegar a la siguiente conclusión: Factor Social + Factor Psicológico= Conducta Infantil.

  10. 1. ¿Qué tipo de aprendizaje presentan los niños? Despues de ver el video “Niños hacen lo que ven” y el video del Dr. Albert Bandura del Experimento con el Muñeco Bobo definitivamente los niños tienen mayormente un tipo de aprendizaje visual por la imitación, se hereda y se desarrolla. Los Estilos de aprendizaje diferenciado son el visual, el auditivo y el táctil o cinestésico, aprendizaje memorístico, aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje de mantenimiento, aprendizaje innovador.

    2. Realice un ensayo sobre el aprendizaje, según Bandura.
    En el proceso de aprendizaje interactúan varios factores como los personales, los ambientales y las conductas, tienen que ver los factores internos y externos, los factores personales son creencias, expectativas, actitudes y conocimientos, los ambientales recursos y condiciones fisicas, de conducta, acciones individuales y declaraciones verbales, a ese conjunto de de elementos cognitivos los llamo determinismo recíproco.
    El Doctor Bandura distingue entre aprendizaje activo y aprendizaje vicario u observacional, el primero aprende al hacer y experimentar, es decir, aprende haciendo, y el segundo aprende observando a los otros.
    Los elementos del aprendizaje observacional son prestar atención, retener la información, estar motivados a repetirlas y generar nueva conducta.
    Los factores que influyen en el aprendizaje observacional son: estado de desarrollo, prestigio y competencia del modelo, consecuencias vicarias, expectativas de los resultados, establecimiento de metas y auto-eficiencia.
    La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa, los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.

  11. ¿Qué tipo de aprendizaje presentan los niños?

    En el video sobre “los niños miran, los niños hacen”, se aprecia una conducta de imitación por la influencia del contexto y ambiente en el que se encuentran, la cual proviene de la información sensorial del exterior y que es captada por los sentidos de este. La respuesta del cerebro en este caso es el resultado del aprendizaje observado en otros y aplicado en circunstancias cotidianas, tomando como referencia el modelo y ejemplo de otros, sin juicio de lo bueno o malo de su proceder y actuar con y hacia los demás.

    ENSAYO

    El aprendizaje según Bandura

    Mucho se ha escrito sobre la forma en que los niños aprenden. Se habla de las capacidades innatas de este proceso y de la influencia que el medio ejerce en los pequeños a la hora de aprender. Algunas de estas teorías afirman que son los procesos neurológicos los responsables de esta capacidad. Otras, aseguran que el ambiente es el detonante del mismo. Sin embargo, comprender que el actuar y la conducta de las personas es el resultado del aprendizaje de este, lleva a plantearse la pregunta de ¿cuál debe ser la teoría más acertada, respecto a: el proceso de aprendizaje de las personas?. Partiendo de que el ser humano es un ser social por naturaleza y que aprende a través de la interacción con otros, se explica el aprendizaje como Bandura lo estudió, desde una perspectiva “psicosocial”, en donde las fuerzas innatas conjuntamente con la interacción social desencadenan los procesos de aprendizaje de las personas, las cuales a su vez ponen en acción su capacidad de pensar, motivaciones, sentimientos y acciones, dando como resultado final la ejecución de acciones cotidianas cognitivas y sociales.
    Bandura basó su teoría en la influencia que tienen los adultos sobre las acciones que los niños reflejan, la capacidad de estos para imitar el proceder de otros, a esto le llama: “socialización atraves de modelos”. Esta teoría afirma que el niño es capaz de sentirse motivado a realizar una acción determinada, a través de su capacidad de observar cómo actúan otros en determinada circunstancia, es decir que el ejemplo que el niño recibe, es el resultado de su proceder y actuar en determinada situación. El resultado del aprendizaje adquirido es determinante en la conducta manifiesta en las personas, la cual pone en evidencia el estilo que le caracteriza, según el ambiente que le rodea y el contexto cultural al que pertenece. Aceptar que el ejemplo es más fuerte que la palabra misma, es reconocer que el aprender es un proceso que está condicionado a las oportunidades y circunstancias particulares de cada individuo. Por lo tanto, es necesario resaltar lo acertada de esta teoría, comparar la conducta de los niños en diferente ambiente y cultura, los modelos que les acompañan día a día, los cuales a su vez son de gran influencia y estimulo para estos. Motivar a cambiar patrones y estilos de vida que influyan de manera positiva en el aprendizaje conducta del niño y con ello romper y eliminar patrones de conducta destructiva y con ello romper un ciclo repetitivo en el proceso de aprendizajes no deseados, tomando como punto de referencia los estudios y experimentaciones que Bandura realizó para explicar su teoría.

  12. 1. ¿Qué tipo de aprendizaje presentan los niños?
    A diferencia de los adultos, los niños son menos selectivos en el proceso de aprendizaje y utilizan todos los sentidos al momento de aprender. Por supuesto que el aprendizaje por medio de la observación, el tacto y el oído resulta ser el más fácil y accesible para ellos.
    Sin embargo, el aprendizaje que mejor se les da, es el que logran por medio de la observación, dicho de otro modo, la mejor manera de enseñarles es por medio del ejemplo. De hecho, aun sin proponérnoslo, los niños aprenderán continuamente de nuestras acciones, tanto de las buenas, como también de las malas.

    2. Realice un ensayo sobre el aprendizaje, según Bandura.
    Bandura nos explica que en proceso de aprendizaje social, existen cuando menos dos actores: el modelo y el sujeto. El primero de estos es quien posee mayor influencia debido a su rol o posición, por ejemplo, los padres, hermanos mayores, etc.
    El segundo, es el aprendiz, que también debido a su rol, se encuentra en circunstancias de imitar lo que ve.
    El aprendizaje social por medio de la observación – imitación, también denominado “vicario”, me parece más que una teoría, una insoslayable realidad, pues es obvio que los niños hacen lo que ven, pues son absolutamente susceptibles del ejemplo, tanto de lo bueno como de lo malo.
    Un aspecto que no podemos desestimar, es el hecho de que los modelos pueden estar un poco fuera de nuestro alcance. Los niños también puede tomar como modelos a amigos o personajes de la televisión u otros medios de comunicación, es aquí donde los padres debemos mostrar un especial cuidado.

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