PE1 – EL EFECTO REAL DE LOS PRECIOS MINIMOS

Escriba sus comentarios al respecto.

Anuncios

12 thoughts on “PE1 – EL EFECTO REAL DE LOS PRECIOS MINIMOS

  1. El efecto real de los precios mínimos, es la super abundancia de productos, (las producciones en exceso) Las industrias productoras, al ver la demanda que sus productos tienen por sus precios, producen en grandes cantidades, para abastacer esa demanda, pero al final del día, lo que ocurre, es que hay que embodegarlos, por lo que no se recibe de manera inmediata el capital invertido, y al verse en la situación que deben gastar en bodegas para almacenar su producto, lo envían a los mercados internacionales que generalmente son los mercados de los países tercermundistas, (abarrotamiento del mercado) quienes somos los consumidores finales, pagando los precios aún más altos, ya que en esos precios, van incluidos ciertos porcentajes de almacenamiento, transporte, etc., que los productores han invertido y que de alguna forma lo tienen que recuperar. Es por ello, que a los países del 3er. mundo, suelen enviar contenedores repletos de productos que en los países desarrollados no se venden por la misma abundancia que existe. Es el caso de los productos chinos, que ingresan al país, convenciendo a la población de ser bajo en precio, aunque la calidad se quede a un lado, (por la baja economía de la población), sin darse cuenta que es mejor invertir un poco más o pagar un precio mal alto, sabiendo que el producto duraría un tiempo considerable, dependiendo del uso y cuidado que se le proporcione.

  2. Los precios son el resultado de la interacción de la oferta y la demanda en el mercado. La existencia ede un mercado pequeño y fragmentado es similar al de un mercado más amplio y único.
    El control de precios que suele introducir el estado, tiene un efecto sobre la oferta y la demanda de los bienes y servicios sujetos al control de precios, que suelen ser objeto de estudio por parte de los empresarios.
    Según la teoría del libre mercado, el mercado mismo mediante la conocida ley de la oferta y demanda, debe regular los precios de los bienes y servicios, pero en ocasiones el estado decide intervenir mediante la fijación de precios máximos o mínimos al público.
    La intervención del estado puede conseguir resultados diferentes como la corrección de imperfecciones del mercado o simplemente distorsionarlo afectando desde oferentes hasta consumidores.
    Al tiempo que la oferta se reciente por el control de precios, la demanda se puede ver estimulada por la existencia de un precio más razonable y asequible para el consumidor, de modo que se produce un exceso de demanda frente a la oferta, lo que se supondría debería redundar en un incremento de precios que deberían llevar a que en un momento dado se pueda alcanzar nuevamente un nivel optimo o punto de equilibrio, situación que no se dará precisamente por el control de precios.
    Al resentirse la oferta al tiempo que se incrementa la demanda, a pesar de que se presenta una posible escasez, esta escasez no redunda en un incremento de precios que sería lo normal, debido precisamente a la mano del estado que impide un libre desarrollo del mercado, puesto que restringe uno de los factores que lo dinamiza, que es el precio.
    El precio de los bienes y servicios, así como puede incrementar o disminuir la oferta puede también incrementar o disminuir la demanda, juego que por sí solo debería mantener un precio que deje satisfechos tanto a consumidores como productores, pero cuando se introduce el control de precios, solamente los consumidores estarán satisfechos, situación que hace que los oferentes dejen de producir, investigar e introducir innovaciones, etc.
    Entonces vemos que si el consumidor se siente predispuesto a pagar un precio superior, si considera que el proveedor le añade un valor diferencial. En este caso el proveedor tiene mayor poder en el mercado y su consecuencia será que nos encontraremos con un grupo reducido de proveedores cuyos precios son superiores al resto.

  3. II PARTE

    Según el comportamiento de los salarios en los últimos tiempos, en este campo se cumple a la perfección la ley de la oferta y la demanda, puesto que en la medida en que la oferta de mano de obra aumenta, el valor real de los salarios disminuye.
    Dice esta ley que a mayor oferta, menos es el precio de lo ofertado, y que entre menor sea la oferta, su precio es mayor, algo que se cumple bastante bien tratándose del salario, sobre todo cuando la oferta de mano de obra es alta.
    Pero cuando se trata de los salarios de los trabajadores, allí si funciona la ley de la oferta y la demanda. Allí no se crea ningún factor que distorsione el mercado laboral, todo opera según los modelos matemáticos diseñados por los teóricos.
    Y es que tratándose de los salarios, existen dos elementos poderosos muy interesados que la ley de la oferta y la demanda se cumpla a cabalidad: empresarios y gobierno, mismos elementos que tratándose de los precios bienes y servicios, no les conviene que se cumpla la ley de la oferta y la demanda, y en consecuencia, hacen todo lo posible por distorsionar el mercado hasta el punto de lograr un comportamiento determinado.
    El libre mercado, supone que todo se debe dejar en manos de la ley de la oferta y la demanda, pero resulta que tanto gobiernos y empresarios, siempre están interviniendo para que esta no se cumpla, y en su lugar que actué a su favor.

  4. Estoy de acuerdo con que el precio mínimo de la prestación de nuestros servicios, es decir, el salario mínimo lo único que crea es mas oferta de gente dispuesta a trabajar y por lo tanto mas gente sin trabajo y que esto deriva a los “cuellos” o “conectes” que pueda tener la gente para poder emplearse. En un sistema de libre mercado, sin intervención no existe esto ya que se van colocando de una manera eficiente los recursos sin intervención de un ente que quiera dirigir los destinos de una economía. También de acuerdo con el efecto que pueda llegar a tener la subvención de la producción de un bien en el que los empresarios se lancen a producirlo porque tienen una ayuda de papa estado puede llegar a causar una distorsión en el mercado.

  5. Los salarios mal llamados mínimos siempre generan desempleo, ya que contan ese proceso libre del marco del mercado laboral, el intervencionismo enmarca una injusticia hasta en esa mala estrategía con el pseudónimo del mejoramiento de vida para la poblción, si en nuestro país el salario mínimo está alrededor de los Q. 2, 765.00, y mediante un proceso de libre contratación el empresario dice tengo 3 trabajadores y les voy a pagar Q. 1,600.00 entonces está generando ingresos para 3 familias, hasta que un día llega el Ministerio de Trabajo y dice que multará al empresario e incluso multará al empresario porque no cumple con la ley salarial vigente en nuestro país, ante esta situación el generador de empleo se ve en la penosa necesidad de “cortar” a uno, dos, empleados y entonces se deja de percibir la renta necesaria para la subsistencia de al menos dos familias, el gobierno no debería intervenir en estos procesos ya que no miden la consecuencia del alto índice de desempleo, y este señor gobierno no tiene la capacidad para absorber a miles de personas que se quedan sin empleo, entonces si no genera que no influya en la libertad del mercado laboral.
    Los precios topes generan escasez y especulación porque quien está vendiendo un producto en el mercado, sabe cual es el precio ideal para vender, porque los consumidores tienen su comportamiento en el sentido de conocer sus necesidades y la intensidad de las mismas y saben cuando cumplir ciertos deseos con los bienes satisfactores que se les ponen a disposición.

  6. Los precios mínimos en el mercado derivados de la oferta y la demanda, un poco dificlo de entender porque parecfiera que al estar intervenidos por el estado regulanj los costos de mercado en beneficio de los pobladores, sin embargo las teorías y estadisticas relacionadas con este tema indican que resultan siendo nefastas para la sociedad yua que el lugar de traer consigo beneficios en realidad crean crisis, inflación, desempleo, cierre de empresas, pobreza, ya que los precios mínimos se basan en los interese de los que ocupan los puiestos de estado, lo que hace entender que si no hubiera regulaación en los precios, quizas el mercado privado podría establecer precios y costos mas benficiosos para la .población genrando con ello un mercado laboral mas amplio.

  7. Lo que sucede al implementar los precios mínimos, es que las empresas van a querer vender determinado producto al cual le aumentaron el precio, pero el problema es, que al momento de aumentar este precio, las personas no estarán dispuestas a pagarlo, es como por ejemplo, comprar un litro de leche a 50 quetzales, pues sale más barato comprar una vaca a mediano plazo y obtener la leche de esta, entonces que pasa con los productores o con las industrias de la leche, lo que pasa es que se quedan con demasiado producto en bodegas o en tiendas, y para no desperdiciar este producto lo envían a países como el nuestro, para poder venderlo y recuperar parte de su inversión, hablar de precios mínimos es prácticamente intervencionismo, afecta a las PYMES y restringe a determinada población, prácticamente es un acto de discriminación no intencional, porque al implementar precios mínimos solamente una parte de la población tendrá acceso a determinados bienes, la otra parte queda totalmente sin acceso a estos. A mi parecer es mejor mantener un mercado libre donde los precios sean estipulados por los empresarios y los compradores, en otro caso lo que puede funcionar serian gremios para establecer un precio base aunque no es tan bueno, pero es mejor que establecer precios mínimos y que las personas se acoplen a las normas establecidas de estos.

  8. Si un mercado se encuentra definido por las funciones de demanda y oferta. El equilibrio o precio que refleja la coincidencia en valoración del bien de los consumidores y productores, se produciría en la intersección entre ambas funciones. Cuando el Estado pretende suplantar la actividad del mercado en la asignación de los bienes y servicios, lo puede realizar a través de una política de precios máximos y mínimos. Se considera oportuno que determinado bien sea accesible un precio inferior al que tendría lugar en el mercado, establecerá un precio máximo, por encima del cual ninguna empresa podrá vender. Por lo que el precio de la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, genera de este modo un exceso de demanda que conduce a la escasez del bien. En este contexto, se desarrollará algún mecanismo que permita racionar la oferta, por lo que se observara largas colas, favorecerán a las personas de mayor nivel económico, entre otras. Además se va a observar la aparición del “mercado negro”. El control precios consiste en el establecimiento de un precio mínimo. Este sistema se ha utilizado con frecuencia en los mercados agrícolas, cuando el Gobierno ha pretendido evitar que la renta de los agricultores se reduzca drásticamente. Cuando se establece un precio mínimo superior al que tendría lugar en el mercado, la cantidad ofrecida excede a la demandada, produciéndose de este modo un exceso de oferta, llamado este fenómeno superabundancia, este exceso de oferta propiciará una acumulación de la producción que generará gran ineficiencia, además que nos lleva al pago por el almacenaje y su debido control de enfriamiento.

  9. Salarios mínimos, intervención para la oferta, comúnmente pensamos que la imposición de precios mínimos ayudara a la parte de la oferta quizá porque vemos una reducción en el precio y este bien pueda ser adquirido por todos, sin embargo también tenemos que ver la parte de la demanda, la economía se rige proporcionalmente de forma inversa, al intervenir para favorecer a la oferta se interfiere en la demanda, los precios “Mínimos” no es más que potenciar la demanda a producir debido al interés que tiene el empresario en beneficiarse de ello, lo que provoca un excedente en la producción de bienes o servicios. La oferta al notar precios altos no compran estos productos porque quizá el precio de mercado es muy alto (Precio Mínimo), en caso contrario los precios “Máximos” por intervención buscan la manera de ayudar a la oferta, de esta manera la oferta es más o en exceso y los precios de la demanda seguramente no satisfacen el beneficio a obtener de las empresas (Precios mínimo), como conclusión la imposición o el intervencionismo de precios siempre está por abajo del precio de mercado (Precios Máximos) o por arriba del precio de mercado (Precios Mínimos), afectando a directamente a las partes beneficiadas e inversamente a la otra parte demanda u oferta según sea el caso.

  10. Por medio de la fijación de los precios mínimos, los gobiernos pretenden vender en grandes cantidades, determinados productos a precios mucho más altos que los del mercado. Se produce en grandes cantidades, para almacenar lo que ya no es posible vender, y afectan con esto a los países pobres, ponerle un tope a los precios generaría escasez y especulación ya que únicamente los productores o empresarios saben cuál es el precio real de sus productos o servicios, ya que aunque se trate del mismo producto se tendrían que considerar múltiples factores, para con ello determinar el precio.

  11. EL PRECIO MINIMO LO QUE HACE ES TENER UNA SUPER ABUNDANCIA DE PRODUCTOS EN EL MERCADO QUE NO NECESARIAMENTE SE VAN A VENDER YA QUE AL MOMENTO DE TENER MUCHO PRODUCTO A UN PRECIO BAJO NO ES CERTEZA DE QUE TODOS LO QUIERAN COMPRAR SI NO SOLAMENTE ESO SUPER ABUNDANCIA Y GENERACION DE PERDIDAS PARA LOS EMPRESARIOSM YA QUE TENDRAN QUE ADOPTAR POLITICAS DE VENTAS DONDE TENDRAN QUE REGALAR PRODUCTOS PARA QUE SE PUEDAN IR Y SEGUN LA LOGICA RECUPERAR ALGUNA CANTIDAD DE INVERSION DE LA FABRICACION DEL BIEN, DE IGUAL MANERA PASA CON EL SALARIO MINIMO AL MOMENTO DE HABER SALARIO MINIMO TENES SUPRE ABUNDANCIA DE OFERENTES DE SERVICIOS Y ESCASES DE DEMANDA DE EMPELOS, LO QUE AL FINAL PROBOCA ESTO ES NIVELES ALTOS DE DESEMPLEO. YA QUE EL MERCADO LABORAL ENTONCES CONDICIONA ESTOS ELEMENTOS O MEDIOS.

    POR OTRA PARTE CUANDO EL EMPRESARIO SE DA CUENTA QUE ESTA UN PRODUCTO EN EL MERCADO QUE SE DAMDNA Y A UN PRECIO ALTO SE TENDRA QUE PONER A PRODUCIR DICHO BIEN PARA PODER GENERAR INGRESOS Y UTILIDADE Y PARTICIPAR EN EL MISMO, PERO TAMBIEN LLEGA UN MOMENTO QUE ESTE BIEN BAJA DE PRECIO Y SE GENERAN PRECIOS TOPES EN EL MERCADO LO QUE AHCEN LOS RPECIOS TOPES EN EL MERCADO GENERAN ESPECULACION Y ESCAES PARA CONDICIONAR A LA ALZA LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y ASI MANEJAR EL MERCADO Y LOS PRECIOS, CINDICIONANDO A QUIEN NECESITA DE ESE BIEN O SATISFACTOR.

  12. EFECTO REAL DE LOS PRECIOS MINIMOS
    Los precios en un libre mercado son fijados por la oferta y la demanda. Cuando el gobierno fija precios mínimos induce a que las personas demanden más de ciertos productos que antes no consumían o consumían poco, provocando un faltante en la oferta, por otro lado los empresarios buscarán en los productos substitutos agrandando de esa manera el faltante, y algunos más empezarán a especular con los precios guardando los productos para que sean más escasos, como siempre arriesgando porque es castigado, pero el precio tarde o temprano se dispara, donde hay más riesgo hay más utilidad.
    En el ámbito laboral SALARIO MINIMO = DESEMPLEO, más gente quiere trabajar y menos empresarios quieren contratar.
    Los salarios tienden a equilibrarse entre la oferta y la demanda. En teoría interviniendo benefician a los trabajadores pero que pasa con los que ganan más del sueldo mínimo (que es la mayoría), seguramente ellos no querrían que se les nivele el sueldo.
    Está comprobado que el intervencionismo daña la economía y es el mercado aunque imperfecto el que optimiza los precios, actualmente contamos con información por todos lados y sabremos como consumidores cuál es el precio que debemos pagar por un producto ó servicio y como empresarios sabemos cuánto nos costo producir y debemos vender con un porcentaje por arriba de la tasa de inflación ó incluso por arriba de la tasa de interés que le pagamos al banco por el préstamo, contemplando los impuestos, para que sea redituable nuestra inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s