PE1 – ¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

Escriba brevemente lo que usted opina sobre los impuestos, de manera general.

Anuncios

14 thoughts on “PE1 – ¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

  1. Bueno, la verdad, es que en mi forma de pensar, los impuestos son cuotas económicas que proporcionamos al fisco. No se puede decir que son contribuyentes, pagando los impuestos, porque como su nombre lo dice SON IMPUESTOS. Pero creo que una de las obligaciones de los ciudadanos, es pagarlos, esperando que los utilicen para lo que fueron creados. Independientemente del uso que les den las autoridades de gobierno de turno. Es un deber de los ciudadanos pagarlos y de esa manera poder exigirle a las autoridades que cumplan con brindar, educación, salud, seguridad, etc. De lo contrario, no tendríamos la solvencia moral para exigir que se nos proporcionen esos servicios, que mas que servicios, son obligaciones del estado proporcionar a los ciudadanos.

  2. los impuestos son tasas impositivas que debemos pagar los guatemaltecos por comsnumo, venta o actividad economica a la que nos dediquemos, estos se dividen en directos e indirectos, pero que el estado o gobierno necesitan para contar con fondos economicos que se presuponen que seran divididos equitativamente entre la poblacion, retornando en forma de proyectos de beneficio para cada uno de nosotros, ya que el estado es el garante de nuestras neceidades colectivas y pra su gragar los costos de cubrir estas neceisdades pues hace uso de los impuestos

  3. Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.
    Existen los directos, que son los que afectan lo que se recibe como ingreso y los indirectos, que son los que afectan a lo que se consume o se gasta como el IVA.

  4. Los impuestos son obligaciones que tiene la población guatemalteca con el estado, estos son parte importante en el desarrollo de una población o de un país, las personas pagan impuestos para brindarle al estado los fondos necesarios para el mejoramiento del país, como carreteras, puertos, hidroeléctricas entre otros, el problema en Guatemala es que está tan descompuesta la forma en que estos se utilizan, que muchas personas prefieren no realizar el pago para no regalar su dinero.

    Según lo que podemos ver en el video, mucha gente entrevistada, tiene un conocimiento muy bajo o solamente tienen la idea de lo que es un impuesto, y si tienen razón, hace falta una educación general hacia toda la población para mejorar el concepto de los impuestos y de esta forma lograr que los ciudadanos realicen sus pagos, lo que nos llevaría a poder exigirle al gobierno cuentas sobre el uso de estos.

  5. Los impuestos: En teoría, son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes. Lo que llama la atención es, que, de 12% que se recauda el 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo; el 1.5% es destinado para financiar gastos sociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nación. Me pregunto ¿esta teoría será ejecutada?. ¿Tendremos los guatemaltecos cultura tributaria?

  6. Impuesto es la cuota parte representativa del costo de producción de los servicios públicos, indivisibles, que el Poder Público obtiene legalmente del contribuyente. El Estado para el cumplimiento de sus fines necesita recursos economicos, éstos deben provenir de la misma sociedad, cada ciudadano està en la obligaciòn de aportar las cantidades monetarias denominado impuesto, y el Estado por su parte, esta en la obigación de administrar estos recursos de forma honrada y eficientemente.

  7. Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Es por medio del cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones tales como: administración, inversión social, infraestructura, seguridad nacional, prestación de servicios, etc.
    Los impuestos pueden ser directos e indirectos. Los directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos, licencias, etc.
    Los impuestos indirectos, son los que se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales. Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).

  8. Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad. En que se utiliza el estado los impuestos recaudados por la SAT, del 12% que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastos sociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nación. El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio.
    Según la SAT existen algunos productos o actividades que no pagan IVA y que están decretados por ley pero con la condición que no excedan la cantidad de Q100.00. Pero al final la SAT no recauda o mejor dicho no llega a las metas, por lo que tiene muchas implicaciones, además de eso que el poco dinero que se recauda es mal utilizado y distribuido.

  9. Los impuestos son una transferencia de riqueza forzosa impuesta por el gobierno para financiar el gasto público. Sin los impuestos, el gobierno no podría existir ya que de por sí el gobierno no crea riqueza. La cuestión es que impuestos afectan menos a la economía de un país. Teóricamente los impuestos que menos afectan son los impuestos indirectos que son los que gravan el consumo. Bajo mi punto de vista, los dos , tanto los impuestos directos como los indirectos afectan.ya que al final el que siempre los paga es el consumidor final. Para que estos impuestos sean mínimos, el tamaño del gobierno debe limitarse a sus funciones básicas y no entrometerse en el mercado de productos como la telefonía, la electricidad, el agua, etc, en forma de empresas estatales que hagan que el aparato gubernamental sea un monstruo inmanejable que su mantenimiento exceda la recaudación fiscal y el gobierno se vea obligado a financiar con maneras que afectan y comprometen la economía de un país.

  10. Es una cuota, algo que hay que pagarle al gobierno. es financiar el gasto público, cuando este dinero es recaudado de forma transparente y es bien distribuido podemos lograr muchos cambios en un país, puesto que todo ese dinero contribuiría a financiar proyectos, obras sociales,servicios básicos para comunidades que viven marginadas, educación etc. que puedan beneficiar a todos. Cuando no se trabaja de manera correcta se pierde ese fin, ese objetivo convirtiéndose en un robo al pueblo. La intención de los impuestos es que tengamos una vida mejor, que no haya tanta pobreza, pero es realmente inútil perseguir éste sueño pues hay entidades que se apropian de lo que no les corresponde y por lo tanto no existe el desarrollo total e integral para cada uno de los habitantes del pais.

  11. Los impuestos pertenecen a una serie de pagos de carácter obligatorio que como ciudadanos de un Estado “soberano”, estamos obligados a pagar, ya sea de forma directa o indirecta. Con el argumento de devolver parte de nuestros bienes económicos o monetarios a las arcas del Estado, con el “beneficio” de mejorar nuestras condiciones de vida en los diferentes áreas o funciones que el Estado está “obligado a cumplir”.

  12. Los impuestos son los cobros que el gobierno le hace a todos los ciudanos de un país, su nombre es bien dado porque son impuestos, debemos de ser concientes que no se está en contra de los impuestos, sino en la forma en que se administran; hoy donde es otros países con buenas políticas fiscales impera el desarrollo y en nuestro medio todavia hay muchas familias sin acceso a servicios básicos para poder vivir dignamente, el problema radica en la ineficiente estrategia de recaudo de parte de la SAT, con los niveles tan altos de corrupción con que se maneja y sobretodo con la intervención del gobierno en la SAT.

  13. Los impuestos son la “colaboración” que los pobladores deben de aportar al gobierno de una forma “responsable”, su esencia es utilizar este dinero para solventar gastos que se realizaran en el mejoramiento de ciudades, carreteras, seguridad, educación, etc. Es importante conocer la importancia y la utilización de dichos recursos, la SAT que es la entidad fiscalizadora, presenta anualmente sus recaudaciones, sin embargo es nuestra obligación también el exigir que estos impuestos sean bien utilizados y para lo que realmente están destinados. Los impuestos dependerán del nivel de ingreso monetario o de capitales de una persona o entidad legal.

  14. ¿Qué son los impuestos?
    Es la suma monetaria que como persona individual ó jurídica debo de pagar en la SAT que es la empresa INTERVENIDA que administra los tributos.
    La razón por la que pagamos es que debemos contribuir al presupuesto de la nación, es decir, cubrir los gastos del Estado que a su vez se usan para invertir en el bien común, como en las carreteras que a diario usamos.
    Estos impuestos son directos e indirectos, tenemos hasta el 10 de cada mes para pagar el Impuesto sobre la Renta de la facturación del mes anterior y hasta el 30 de cada mes para pagar el Impuesto al Valor Agregado, la ventaja del IVA (Indirecto) es que cuando compramos obtenemos IVA x Cobrar y cuando vendemos tenemos IVA x Pagar entonces pagamos la diferencia. Otro impuesto que pagamos es el ISO (Solidaridad) antiguo IETAP (Por la Paz).
    Cuando facturamos por ejemplo Q.70,000 muchas personas prefieren hacerlo fraccionado en 2 ó 3 facturas por la razón de que por los primeros Q30,000 de la base se paga 5% de ISR y por el resto 7% para el año 2014, en 2013 por el exceso arriba de Q30,000 se pagaba el 6%, este es un impuesto diseñado a empobrecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s