PE1 – ECONOMIAS DE ESCALA

 

DEJE SUS COMENTARIOS AL RESPECTO Y CONTEXTUALICE EN EL TEMA DE LA ECONOMIA A ESCALA.

Anuncios

13 thoughts on “PE1 – ECONOMIAS DE ESCALA

  1. Es impresionante lo que el video nos muestra acerca de la producción de azúcar en Guatemala, así como interesante el proceso en sí y la proyección social que tienen las azucareras. Para hablar de economía de escala en nuestro país, podríamos hablar de la fabricación de Cerveza, aunque no lo comparto, creo que es un claro ejemplo de economía de escala, ya que cada vez, crecen mas, su cobertura es mayor y la proyección que tienen en nuestro país, a través de los beneficios que tienen los trabajadores de la cervecería centroamericana y su familia, es bastante beneficiosa; como también, la proyección social que han logrado dar a conocer, a través de las obras sociales a entidades de beneficiencia. Pero además, cuentan con tecnología de punta, capacitaciones constantes al recurso humano, ya que la economía mundial y los tratados de libre comercio, obligan a mantenerse dentro del mercado, generando con ello, competitividad empresarial, nuevos empleos, y prosperidad económica industrial y laboral, exportando su producto a Estados Unidos. Y así como esta empresa, hay varias en Guatemala, que no solo se han dedicado a producir, para aumentar sus ganancias, sino que se han proyectado socialmente, a través de generosas donaciones para FUNDABIEN, por ejemplo.

  2. Considero importante el hecho de haber visto éste video, ya que como profesionales debemos de informarnos e investigar un poco sobre las grandes empresas que funcionan en nuestro país. La Asociación de Azúcar de Guatemala, es una de las más grandes que tenemos, la cual aporta cantidades significativas de ganancias a nuestro país.
    Esta empresa según lo visto, cuenta con una gran estructura, con una organización empresarial que le permite ser parte de las grandes empresas a nivel nacional, considerada tambien una de las más importantes, ya que sin la estructura y organización que tiene no se podría llevar a cabo éste proceso tan significativo como lo es: la zafra y la forma en la cual el azúcar se procesa para llegar hasta nuestras mesas. Con la ayuda del recurso humano y tecnológico su producción a nivel nacional es grande lo que hace que año con año se incrementen las ganancias, dándose entonce la economia de escala, puesto que con todo lo que la empresa ofrece el aumento del nivel de producción reduce los costos del azúcar . La base para que haya una economia de escala en esta empresa, es que realizan todo el proceso de manera eficiente. Tambien puedo mencionar que las compras de materiales que ellos hacen, de las especializaciones que tienen, instalaciones, equipo, maquinaria con la que cuentan, instrumentos financieros, marketing, el nivel internacional que manejan, etc. todo ello reduce los costos, lo que la hace rentable. Dándose entonces la economía a escala.

  3. La industria azucarera de nuestro país ha sido por años un agente de generación de empleo y en este caso si se aplican los programas sociales porque los llevan a cabo con fondos propios, es más ellos ayudan a las municipalidades en donde los ingenios tienen cobertura, me llama mucho la atención de como aplican sus ejes de trabajo en las áreas administrativas, técnicas, científicas, de desarrollo sostenible. NO se busca la redistribución de la riqueza, sino que cada colaborador sabe que en esta organización le van a dar empleo y condiciones dignas de trabajo. Que bueno que en Guatemala tengamos este tipo de empresarios con esa visión de poder generar progreso y desarrollo.

  4. En esta caso de la producción de azúcar en Guatemala, a escala de sus operaciones, ya que beneficia la producción masiva. Por lo que el costo unitario de producción es, por lo general, más elevado y produce su producto masivamente, que en otra empresa pequeña que produce poca unidades. Las ventajas, que observo es la existencia de diversos reagrupamientos industriales, tanto en el plano nacional como en el multinacional. Por lo que una empresa aumentara y desarrollara técnicas de fabricación o de gestión altamente perfeccionadas, procesos automatizados, y mejor inversión en desarrollo y perfeccionamiento tecnológico, por lo que beneficia de condiciones favorables por parte de sus proveedores, transportistas y aumento de empleo. Por otra parte la mejor escala de producción , va a dar lugar, a que cuanto más importante es la empresa, más elevados son los costos de producción y administración, y más se arriesga a que la burocracia se apodere de la firma, de esta manera favorece a un fenómeno que es el monopolio natural, y con ello que las empresas pequeñas no crecen y cierran.

  5. Lo que el gremio azucarero ha logrado hacer en el país, ha sido gracias a la tecnificación, mecanización, automatización, que permiten el aumento de la productividad de los ingenios, los cuales tienen a sus colaboradores con muy buenas condiciones laborales, que los mantienen motivados y comprometidos con la empresa. El que el empleado esté motivado será más productivo y la empresa será de igual forma más productiva.
    Este gremio ha crecido no solo respetando las leyes que la Constitución Política de la República demanda de las empresas privadas, si no generando mayores oportunidades de trabajo, desarrollo e innovación en el país. Otras empresas y proyectos han partido de las necesidades que se han visto latentes en el área en que se desempeña toda esta actividad buscando la máxima productividad de todos aquellos procesos que se ven implicados y de todo el recurso humano que participa directa e indiretamente dentro de este proceso. Entonces se convierte en una economía de escala, la que a su vez, está diversificada y especializada en diferentes áreas que parten de lo macro a li micro, así como dentro y fuera de la Institución. Generando oportunidades de desarrollo a sus empleados y familias.

  6. las economias de esala se caractrizan principalmente por tener altos bolumnes de produccion y que los ostos de produccion de estos productos son bajos, ademas generan procesos de investigacion cosntante para desarrollar acciones viables y fibles que den como resultado bajos costos y los precios son competitivos en el mercado y el consumo de estos productos son altos.

    la produccion de estas empresas o industria puede generarse por pedido o por linea de produccion que les va generando exedentes positivos que el mercado esta dispuesto a consumir, de igual manera el salario de los colaboradores de estas empresas esta en una media aceptable.

    de igual manera el proceso de produccion tienen un plan espcifico con medidas y estandares de produccion, tambien los controles de calidad son altos, la efectividad de la cadena productiva es efectiva, las cadenas der valor agregadas y la satisfaccion de los colaboradores y del mercado supera las expectativas.

    el comercio exterior o internacional es inevitablemente un argumento positivo para este tipo de economias, de igual manera los monopolios en esta accion tambien es inevitable, por lo que generan estas empresas ventajas en el mercado comparativas y competitivas que hacen una economia estable y competitiva tal como lo es el azucar en nuestro pais.

  7. En el caso del azúcar es claro, se puede observar que la magnitud de la producción es beneficioso tanto para industria azucarera como para los pobladores que trabajan ahí. En tal sentido, el beneficio que trae la producción de una gran cantidad de producto se ve reflejado en todos los ámbitos que abarca. Otro ejemplo dentro de la región, se podría utilizar la Industria Cementara en el país, ya que de igual forma produce en grandes volúmenes para no solo cubrir parte del sector nacional, sino también para exportar.

  8. Las economías de escala se refieren a como una empresa mejora en su producción, procesos e ingresos de materia prima y genera más producto, sin embargo sus costos de producción son menores gracias a la tecnificación y análisis de su sistema.
    En el video se habla de la industria azucarera de Guatemala, y podemos concluir que esta industria o asociación de ingenios si tienen participación en una economía de escala, por la tecnología y la gran capacidad que tienen de generar su producto y gracias a todas las mejoras que tiene en maquinaria y personal, ha logrado poder ofertar más y al mismo tiempo reducir sus costos, aparte que, a mi criterio, todas las empresas ligadas a la azucarera, son de la misma industria, con lo cual ellos manejan los costos disminuyéndolos aún más.

  9. La industria de azúcar en Guatemala es un claro ejemplo de economía de escala y crecimiento empresarial, al tecnificar sus procesos y procedimientos logra incrementar su productividad y esto hace que producir sea mucho menos costoso, en el video se muestra el proceso de corte de forma manual, aunque actualmente existen maquinas que realizan este proceso de una manera mucho más rápida y segura, aumentando aún más la producción y reduciendo el costo del bien.

  10. ECONOMIAS A ESCALA
    Las economías a escala tecnifican la producción como lo ha venido haciendo la Agroindustria Azucarera, Azúcar de Guatemala empresa que unifica a los ingenios productores activos de Guatemala, es una industria a escala y orgullosamente nacional, están en constante mejora de las prácticas de la Agricultura científica, invierten mucho en la profesionalización de sus participantes, compran maquinaria de alta tecnología, todo ello permite alcanzar una excelente productividad, como se platicó en clase la economía a escala contradice la ley de la oferta porque a menor precio mayor oferta, producir en masa para las masas.
    Se preocupan por el manejo de los inventarios, marketing, tecnología, investigación y desarrollo, se especializan en finanzas, en general todas las prácticas administrativas que conllevan a mejorar la productividad sin descuidar el elemento humano, se nota que los empleados trabajan motivados, incluso la alimentación se las dan fortificada para tener mejores rendimientos.
    Muchas empresas que trabajan a escala lo hacen con técnicas como just-in-time, por ejemplo los que ensamblan carros piden las puertas para un día especifico y los proveedores tienen que cumplir o sencillamente ya no los contratan, otras técnicas como benchmarking en donde la empresa copia las mejores prácticas del mercado y las utiliza para implementarlas a su producción, outsourcing subcontrata especialistas y se le conoce como tercerización también, puede ser para asesoría o para influir directamente en la producción y en las negociaciones de productos finales también utilizan técnicas como leasing arrendamiento con opción de compra, ejemplo en Guatemala GENTRAC/CATERPILLAR.
    Las economías a escala se preocupan por la reducción de los costos y entre más grande sea la empresa, más insumos se utilizan, más gestión administrativa, entonces los costos unitarios tienden a bajar, la idea es no tener competencia ó anular la competencia, crean monopolios naturales.

  11. Primordialmente me llama la atención la proyección social en educación, salud y fortalecimiento municipal en la costa sur, lo que se puede llamar obras por impuestos, esto de alguna manera viene a palear las necesidades en estos aspectos. Asimismo el empleo que genera y sus prestaciones. Las prácticas agrícolas debidamente tecnificadas, el lugar que ocupa en América Latina y a nivel mundial en cuanto a exportación se refiere, lo que le permite una expansión de su producto y el monopolio.

  12. La industraia azucarera en Guatemala es una muestra de economía a escala que según el video es una industria empresarial que ha logrado a travéz de la tecnificación de sus recursos y la inversión en la capacitación humana aunada a el uso de maquinaria soficticada una producción bastante grande pero también es de reaconocer el ambiente de trabajo agradable y las condiciones laborales que ofrece a las personas que en ella presta sus servicios, considero que es un ejemplo que muchas empresas deberían de seguir para lograr mayor y mejor producción desafortunadamentae en nuestro país son muy pocas las empresas que ofrecen esas condiciones de trabajo

  13. LA economía a Escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor costo, es decir, a medida que la producción en una empresa crezca, sus costos por unidad producida se reducen. Cuando más produce, menos le cuesta producir cada unidad. Esto sucede claramente dentro de la industria azucarera del país, ya que debido a su tecnificación, capacitación constante, automatización y modernización de equipo, han logrado colocarse a nivel mundial en el cuarto lugar de exportadores de azucar, manteniendo su calidad, y con ello son una fuente importante generadora de trabajo, además de velar por el bienestar de sus empleados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s