PE1 – INTERVENCION DE LOS PRECIOS

1. ¿Se justifica la intervención de los precios bajo alguna circunstancia especial, por ejemplo después de un desastre natural?

Anuncios

11 thoughts on “PE1 – INTERVENCION DE LOS PRECIOS

  1. Pienso que si se justifica que el Gobierno intervenga en los precios, cuando exista una desastre natural, de acuerdo a las medidas políticas y según la ley de orden publico, el gobierno siendo uso del derecho que le confiere, la facultad de intervenir, limitar algunos derechos y garantías constitucionales, cuando exista perturbación grave de la paz, estado de calamidad, estado de sitio, etc. emitiendo en el presente caso un decreto ley, el cual debe ser refrendado por el ministro de economía. Pero la otra cara, es cuando interviene, trae consecuencias en los compradores, tras aplicar precios máximos y que estos puedan adquirir como precios bajos del mercado, pero los vendedores las adquieren a precios mininos para venderlos a precios máximos y afecta de manera al consumidor. Pienso que nadie se da cuenta de este problema y el Gobierno queda con el gran salvador del pueblo….

  2. En mi opinión, ningún desastre natural, bajo ninguna circunstancia, es justificable la intervención de los precios, ya que se favorece a unos y desfavorece a otros. En las circunstancias de desastres naturales, por ejemplo, debería existir conciencia social y ser solidarios con las personas que han sido afectadas, y no aprovecharse de las circunstancias para subirle los precios a los productos, porque al final los que formamos parte del mercado, necesitamos unos de otros y deberíamos pensar mas en ello que en obtener ganancias deshonestas que afectan al mas necesitado.
    Lo que no se ve de la intervención de los precios, es la estrategia que los protagonistas tienen, (lo que no se ve), siempre hay algo oculto, que, practicamente utilizan al productor y consumidor, para sus propios fines, presentando de una manera atractiva la situación, para que se crea que están siendo benevolentes con la población (productores y consumidores), ya que al final, los intermediarios, siempre llevan las de ganar y quienes son ellos?, los grandes empresarios.

  3. Puede ser que la intervención de precios pueda funcionar para determinados productos como granos básicos en circunstancias como desastres naturales, evitando que las personas vendedoras no se aprovechen de la situación, también en circunstancias normales puede funcionar, pero estos precios deben de ser acordados por los productores y vendedores y no por el gobierno, si se tuviera un buen control sobre estos, podrían funcionar.

    Caso contrario el que se da en nuestra sociedad, utilizan los precios para reducir o aumentar ventas de determinados productos por la sencilla razón de que a las personas en puestos importantes les podría traer un beneficio y no les importa la población o las PYMES que saldrán perjudicadas.

  4. En mi opinión, la intervención para el alza de los precios debido a inclemencias o desastres naturales, es injustificable, ya que ninguna empresa ni vendedor debería de aprovecharse de la situación, afectando principalmente al consumidor, si bien el comportamiento del precio internacional de algunas materias primas ha influido en un incremento de los costos de productos acabados en el país, no hay una justificación de fondo que fundamente el aumento que se ha registrado en el precio de ciertos bienes.
    La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), debería de reunirse con los distribuidores y vendedores, para comprender cómo surge el incremento, y si se realmente se justifica, aprobarlo ya que existe especulación en el precio desde este punto y se incrementa conforme la cadena llega al consumidor final.

  5. Los desastre naturales provocan problemas de salud, de movilización, escasez de productos y nada se puede hacer para detener la naturaleza, para algunas personas representa peligros, advertencias, arriesgar la vida y para muchas otras más representa una oportunidad de negocios, recientemente en San Pedro y San Marcos se han sufrido dos terremotos y automáticamente surgieron muchas ferreterías y ventas de materiales, lo cual nos indica que las crisis de algunos son las oportunidades de negocios de otros, el tema es, si es ético aprovecharse después de los desastres naturales para favorecernos en nuestros negocios, las empresas surgen en función de la escasez, en función de la demanda, ya sea por moda o por cubrir deseos o necesidades mal satisfechas, entonces todos somos compradores y todos somos vendedores y todos tenemos la oportunidad de hacer negocios. Ante un desastre natural lo importante es adaptarse a los cambios, adaptarse a la crisis y si tenemos la oportunidad de negocio actuar rápidamente para aprovechar esa oportunidad que la naturaleza nos pone de frente. Como compradores o vendedores debemos de tomar las decisiones más convenientes.
    En todo eso en ningún lado hay espacio para intervencionismo, es el mercado por si solo el que se equilibrará, el estado debe de garantizar la igualdad ante la ley, la libertad y el respeto por la propiedad privada. Entonces NO se justifica la intervención de los precios bajo ninguna circunstancia, mientras más se permite la intervención más se pierde libertad, la única forma de crear riqueza es a través de la creación misma y no la redistribución.

  6. En mi opinión No es justificable, ya que para subir los precios es necesario realizar una evaluación de los efectos derivados del desastre y de las consecuencias que dichos efectos producen sobre la sociedad y el desarrollo económico de la región afectada. Pero mientras ésto sucede, de inmediato las tiendas empiezan a subir a los cosas o a desaparecerlas, para luego venderlas más caras.
    Esto mismo sucedió en el 2012 cuando unas horas después del terremoto la Despensa Familiar de San Marcos estaba vendiendo pero a puerta cerrada, se rumoraba que los precios subirían que los productos se agotarían, por lo que la gente se aglomeró en los diferentes negocios tratando de comprar lo necesario para poder sobrevivir esos duros días y no quedarse sin el beneficio de tener algo que comer en esos duros días.

    Con un acontecimiento así, los precios suben injustificablemente, quedanro desfavorecidos aquellos que debido al desastre experimentarán el haberse quedado sin vivienda, quizás sin trabajo etc. lo que causaría que a la larga no podrían tener el dinero suficiente y comprar sus alimentos. Es importante entonces que el gobierno pudiera tener los recursos necesarios, para evitar este tipo de situaciones y favorecer a los más desprotegidos.

    Entonces, no es justificable que por cualquier circunstancia tanto productores como vendedores se aprovechen de la situación y que entonces puedan subir los precios, haciendo que los más pobres sean lo que sufran más y que el rico sea el que se empodere más de la situación.

  7. No se justifica, pero en algún momento dado si existe la especulación o acaparamiento de productos, podría darse la medida de intervenir en los precios para evitar escasez, encarecimiento de productos, venta más elevada del precio normal. Hasta cierto punto puede ayudar a evitar especulaciones (como que está escaseando el agua, el azúcar, maíz, etc). Este racionamiento es causado también por la acción humana, en el entendido de que los rumores afectan el día a día de los seres humanos, por tal razón el gobierno puede intervenir de esta manera, argumentando que debe estandarizarse el precio de los productos para que todos tengan la misma oportunidad de conseguir lo que se requiere. Entonces de igual manera, se perjudica esta interacción, afectando a productor ( precio tope), no más producción, consumidor (no encuentra artículos de consumo y los que existen carísimos). Por lo tanto no se justifica ni aun en desastre natural esta intervención. Debe ser una medida preventiva que surja de la interacción humana y que contemple que en momentos de crisis natural, existen soluciones prevista, algo ya estudiado, planificado, en beneficio de todos. Al final y al cabo esta es la razón de ser de la filosofía de libre mercado, que todos adquieran un beneficio mediante la libertad y la cooperación social.

  8. Bajo ningún punto de vista es justificable la intervención de los precios, puesto que cuando ocurre una tragedia ya sean sequias, temporales, tormentas, y terremotos los afectados son los sectores más vulnerables, la gente se ve hundida en el desamparo y el sufrimiento, entonces lo que la población necesita es asistencia pero no paliativos y no que intervenga el gobierno a través de los grandes empresarios.

  9. Bajo ninguna circustancia debe existir intervencionismo en los precios, peor ante un desatre natural la fijación de precios en el mercado pareciera identificarnos solo como compradores, pero somos vendedores y compradores, los precios minimos y máximos como lo expresa Huerta de Soto lo único que generan es especulación y esacasez.

  10. Ante desastres naturales lo más idóneo debería de ser eso. Sin embargo estoy seguro de que no es la solución, ya que un evento desafortunado no puede hacer que la situación económica de un país cambie, solo porque se presenta esta adversidad, si bien es cierto, en esos momentos es cuando la situación laboral y económica se ve muchos más escasa, pero en esos momentos lo único que el gobierno está en su obligación de hacer, es de verificar por que el aumento de precios en bienes y servicios no se dé. Ya que en momentos de crisis, las personas se pueden aprovechar de la situación de escasez para generar pánico social y darse así un aumento desproporcionado de precios.

  11. Considero que no es justiicable el poble esta en quecuando existe un desastre natural son los intermediarios los que generalmentea suben los precios de los productaos lucrando de esta maneara con el dolor , sufrimiento y necesidad de la sociedad y eso es lo quehace que el gobierno intervenga, esto se da especialmentea en los productos de la canasta básica generando carestia, y entonces a veces es necasaaria y prudente la intervención del estado, nos hemos dado cuenta que el intervencionismo de ninguna manera es positivo pero desafortunadamente las mismas empresas y los intermediarios son los que dan origen al intervencionismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s