PG1 – ANALISIS DE VIDEO

INSTRUCCIONES:

Con respecto al video que se subió a la plataforma:

1- Analizar el porque el hijo no actúa como el padre quien con amor le decía que era lo que veía sin importar la cantidad de veces que lo repetía el hijo.

2.  ¿Qué pasa en nuestra sociedad y con nosotros mismos?

Anuncios

14 thoughts on “PG1 – ANALISIS DE VIDEO

  1. Personalmente pienso, que somos bastante individualistas, egoístas y se nos olvidan las cosas buenas e importantes que debemos practicar. Es increíble que en nuestra sociedad, existan lugares que se dediquen a cuidar a personas de la tercera edad, cuando debería ser la familia quien se ocupe de ellos. Son personas que así como nos dieron su amor, paciencia, atención y orientación en su momento, necesitan también de nuestra atención, amor y paciencia. Deberíamos ponernos a pensar que un día llegaremos a tener esa edad y que necesitaremos de alguien mas para poder movilizarnos o de alguna compañía, como cuando fuimos niños.

    El ser humano tiene una amnesia selectiva, porque no nos gusta recordar algunas cosas buenas que en el momento puede comprometernos para dar nuestro brazo a torcer y reconocer que estamos haciendo las cosas incorrectamente. Pero bien dice el adagio “Se aprende a ser hijo, cuando se es padre y se aprender a ser padre, cuando se es abuelo”, porque no nos damos cuenta de lo ha sucedido cuando pasamos por cada una de esas etapas de nuestro desarrollo, hasta que alguien mas nos recuerda y nos damos cuenta que han tenido la suficiente ´paciencia para enseñarnos, orientarnos, etc., y para hacernos unas personas de bien.

    Lamentablemente nuestra sociedad está llenándose de personas inconscientes que no valoran la sabiduría que el pelo blanco lleva consigo. Simplemente se burlan, tratan mal, gritan y desvalorizan a esas personitas tan tiernas y especiales como lo son los ansianos.

    Es tiempo de llamar poderosamente la atención a niños, jóvenes e inclusive a adultos, que no piensan en respetar y dar amor a los ansianos. Como debemos hacerlo?, con nuestro ejemplo. Enseñemos con el ejemplo, sembremos para cosechar, porque algún día necesitaremos cosechar y nos vamos a dar cuenta que lo que sembramos fue bastante malo.

    Es Bíblico decir, que “Nadie que siembre manzanas, cosechará peras”. Lo que sembramos con otras personas, eso mismo cosecharemos, tal vez no con ellas mismas, pero será con otras, en el momento que menos nos imaginemos y en el momento que mas necesitemos.

    ¡Reflexionemos al respecto!.

  2. Es un video realmente impactante, no actúa con amor pues él se concentra solo en lo que hace, en lo que siente, el hecho de que su padre le preguntara varias veces ( que fueron 3 ) hacía que él hijo se desconcetrara y entonces perdiera la paciencia y la calma al punto que le gritó. LO que años atrás el padre no había hecho con él, pues con tan solo 3 años preguntó 21 veces, otro en su lugar se hubiese desesperado, al contrario con amor le respondía cada vez que preguntaba, pues comprendió que era tan solo un niño que estaba experimentando un nuevo mundo, y todo lo que él veía era algo nuevo y por lo tanto deseaba preguntar y saber. Así al llegar a cierta edad, nos volvemos niños , perdemos nuestras facultades, nuestros procesos mentales ya no son los mismos, entonces es necesario que “alguien” nos recuerde o nos diga qué hacer, por donde ir, etc., es el ciclo de la vida, por el cual todos vamos a pasar algún día.

    En nuestra sociedad, ocurre lo que en el video, ya se han perdido el amor, la comprensión hacia los padres, los valores, la paciencia que ellos tuvieron al criarnos ( no todos, pero la gran mayoría si crecieron con paciencia y amor ) . Hoy en día cada uno vive su vida, en su mundo, ya no se le ponen atención a las cosas, ni siquiera ven hacia arriba, ese cielo maravilloso que nos brinda un espectáculo cada día. Es raro aquel que vé hacia arriba y me he fijado bien.

    Somos parte de éste universo, parte de nuestra familia, pero la rutina de la vida ha hecho que olvidemos cosas tan pequeñas como el canto de pájaros, por ejemplo, cuando cantan los gallos al amanecer, como es cuando se escuchan los grillos, disfrutar la lluvia, el sol, etc. cosas tan simples. Como padres nos molesta que nuestros hijos a veces se ensucien, que griten, que salten, pues consideramos que eso nos irrita, pues nos ponen más que hacer. Sin darnos cuenta que cada cosa que experimentemos solos o en compañia de nuestros seres queridos, debemos de valorarlo. Considerar que nada es para siempre, que somos simples mortales y que en algún momento dejaremos este mundo y qué nos llevamos? nada.

    Por eso cuando usted pregunta qué pasa con nuestra sociedad y con nosotros mismos, la respuesta es simple ….estamos dormidos, no hemos despertado…. cuando despierte nuestra conciencia, entonces veremos el mundo diferente. Esa es la clave… nuestra conciencia, pues es ella quien cambiará nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar. Fácil para aquellos de mente abierta….. pero muy difícil para aquellos que no aceptan, que no asimilan, que se cierran ante las posibilidades que la vida nos dá. Y es que la vida es tan corta, que en segundos ya no podríamos existir y entonces qué hice con mi vida?…. porqué no hice lo que pude haber hecho? porqué no dí aquel abrazo? porqué agredí?… preguntas difíciles, pero la realidad es esa, cuando despierte nuestra conciencia podremos entonces vivir y mejorar nuestras actitudes y comportamientos hacia los demás.

  3. Después de haber visto y analizado el video, considero que en nuestra sociedad no se le toma tanto cariño al padre como el que él tiene por nosotros los hijos, el padre siempre estará al pendiente de los hijos aunque estos al crecer no valoren los hechos de su padre, desde otro punto de vista, no será la misma respuesta, porque es ilógico pensar que un adulto pregunte tantas veces algo que por experiencia ya sabe, es por eso que la reacción del hijo es diferente, si lo vemos al contrario, el padre si le contesto a su hijo tantas veces por la ingenuidad que este de pequeño tenia y la curiosidad que representaba el gorrión en ese momento. Considero que al crecer se pierden valores por la misma alienación que como seres humanos sufrimos en sociedad.

  4. Hay momentos en la vida que nos olvidamos de lo importante que fueron algunas circunstancias porque vivimos apresuradamente, no volteamos a ver al pasado ni nos imaginamos el futuro, pareciera que algunos momentos pasaran desapercibidos, que para nadie fuesen importantes, vivimos en una rutina, no salimos de nuestros paradigmas y menos atendemos a aquellos que siempre nos atendieron y estuvieron alli cuando se les necesitó, deberiamos detenernos un momento en nuestra carrera de la vida y analizar de que punto partimos y a que punto vamos a llegar.

  5. Objetivamente el hijo no actúa diferente porque es una persona totalmente con una personalidad diferentes, es por ello que no es igual al papa o a cualquier otra persona.
    Pasa que nosotros somos partes de una sociedad y que nuestra personalidad va adecuada a ella, ya que la interacción social es parte fundamente en el desarrollo de ella, entonces va ir reflejado nuestra conductas, nuestra parte de ser porque somos parte de ella misma.

  6. En la actualidad el reflejo del video es un día a día de muchas familias que tienen a su cargo el “cuidado de un adulto mayor”. La responsabilidad conlleva el cuidado físico de la persona y su manutención. Esto es para muchos una carga incompatible con su vida. El hijo de este video, demuestra como las prioridades en su vida desechan la importancia y valor que tiene su padre. El amor que este le daba no se ve reflejado y recompensado con el pasar de los años, más bien, se torna una obligación mal entendida de la responsabilidad que se tiene en estas etapas de la vida con los papas. Sin embargo, la sociedad juega un papel fundamental en este actuar y proceder. Se ofrecen servicios variados par el “cuidado” del adulto mayor, van desde los hogares de día hasta los de atención completa. Lugares descuidados, que no son recomendables para la atención de los adultos mayores. Los hijos están preocupados porque tener a papa en casa, representa “amarrarse” en todo sentido, son estorbo y “roban oxigeno”, no hay tiempo para cuidarles, para estar con ellos y mucho menos dedicarles un poco de atención a sus necesidades. Se añade a este problema familiar y social, la situación económica de la familia, tratamientos, medicamentos, cuidados especiales y paliativos para los adultos mayores, que son necesarios para su calidad de vida y que son para muchos hijos causa de malestar. En general, el adulto mayor es una figura mal tratada, denigrada y perjudicada en su dignidad, los hijos se confunden, pues no tienen presente que estas personas van perdiendo sus capacidades y condiciones de salud general y por ende los juzgan de “chochos” o “insoportables”, sin darse el minimo tiempo de leer respecto a lo que aqueja en esa edad. Con tristeza he visto llorar muchas personas por la perdida de un abuelito o papa, un llanto que refleja remordimientos y sufrimiento por no haber dado lo mejor de si cuando tuvo a ese ser a su lado. Da pena, pero es la verdad.

  7. En la actualidad el reflejo del video es un día a día de muchas familias que tienen a su cargo el “cuidado de un adulto mayor”. La responsabilidad conlleva el cuidado físico de la persona y su manutención. Esto es para muchos una carga incompatible con su vida. El hijo de este video, demuestra como las prioridades en su vida desechan la importancia y valor que tiene su padre. El amor que este le daba no se ve reflejado y recompensado con el pasar de los años, más bien, se torna una obligación mal entendida
    de la responsabilidad que se tiene en estas etapas de la vida con los papas. Sin embargo, la sociedad juega un papel fundamental en este actuar y proceder. Se ofrecen servicios variados par el “cuidado” del adulto mayor, van desde los hogares de día hasta los de atención completa. Lugares descuidados, que no son recomendables para la atención de los adultos mayores. Los hijos están preocupados porque tener a papa en casa, representa “amarrarse” en todo sentido, son estorbo y “roban oxigeno”, no hay tiempo para cuidarlas, para estar con ellos y mucho menos dedicarles un poco de atención a sus necesidades. Se añade a este problema familiar y social, la situación económica de la familia, tratamientos, medicamentos, cuidados especiales y paliativos para los adultos mayores, que son necesarios para su calidad de vida y que son para muchos hijos causa de malestar. En general, el adulto mayor es una figura mal tratada, denigrada y perjudicada en su dignidad, los hijos se confunden, pues no tienen presente que estas personas van perdiendo sus capacidades y condiciones de salud general y por ende los juzgan de “chochos” o “insoportables”, sin darse el mínimo tiempo de leer respecto a lo que aqueja en esa edad. Con tristeza he visto llorar muchas personas por la perdida de un abuelito o papa, un llanto que refleja remordimientos y sufrimiento por no haber dado lo mejor de si cuando tuvo a ese ser a su lado. Da pena, pero es la verdad.

  8. En la actualidad el reflejo del video es un día a día de muchas familias que tienen a su cargo el “cuidado de un adulto mayor”. La responsabilidad conlleva el cuidado físico de la persona y su manutención. Esto es para muchos una carga incompatible con su vida. El hijo de este video, demuestra como las prioridades en su vida desechan la importancia y valor que tiene su padre. El amor que este le daba no se ve reflejado y recompensado con el pasar de los años, más bien, se torna una obligación mal entendida de la responsabilidad que se tiene en estas etapas de la vida con los papas. Sin embargo, la sociedad juega un papel fundamental en este actuar y proceder. Se ofrecen servicios variados par el “cuidado” del adulto mayor, van desde los hogares de día hasta los de atención completa. Lugares descuidados, que no son recomendables para la atención de los adultos mayores. Los hijos están preocupados porque tener a papa en casa, representa “amarrarse” en todo sentido, son estorbo y “roban oxigeno”, no hay tiempo para cuidarlas, para estar con ellos y mucho menos dedicarles un poco de atención a sus necesidades. Se añade a este problema familiar y social, la situación económica de la familia, tratamientos, medicamentos, cuidados especiales y paliativos para los adultos mayores, que son necesarios para su calidad de vida y que son para muchos hijos causa de malestar. En general, el adulto mayor es una figura mal tratada, denigrada y perjudicada en su dignidad, los hijos se confunden, pues no tienen presente que estas personas van perdiendo sus capacidades y condiciones de salud general y por ende los juzgan de “chochos” o “insoportables”, sin darse el mínimo tiempo de leer respecto a lo que aqueja en esa edad. Con tristeza he visto llorar muchas personas por la perdida de un abuelito o papa, un llanto que refleja remordimientos y sufrimiento por no haber dado lo mejor de si cuando tuvo a ese ser a su lado. Da pena, pero es la verdad.
    La falta de paciencia, incomprensión, falta de valores morales y universales, carencia de afecto y empatía, la monotonía y la ingratitud prevalecen como el “el traje nuevo del emperador”, cada quien viste con el traje que le conviene, en el momento que lo desee usar y cómo mejor le venga, esto se hereda a los nietos y niños, quienes ven “normal” el desapego, descuido, maltrato y abandono del abuelito. Los hijos (algunos) ponen en manos de las hijas mujeres el cuidado y la responsabilidad absoluta del padre o madre y los que no, se tiran la “bolita”, para el turno correspondiente, no hay verdadera entrega, solo un compromiso mal entendido. En estos momentos, es fácil juzgar estas acciones, sin embargo, he visto adultos mayores, cuidando otros adultos mayores, esposas cuidando a sus esposos enfermos y a sus papas también. Quién ante esta situación no ha dejado de pensar, quién cuida de la cuidadora principal? Esta es la realidad de muchas familias, el no saber enfrentar con madurez que esta etapa llegará a todos (si tenemos la dicha de vivir tantos años), algunos serán amados hasta el lecho de muerte, otros, no, pero la realidad es que en nuestro país, muchos de ellos son abandonados, olvidados. Y ellos justifican estas acciones con más amor, hablando maravillas de sus hijos y justificando el abandono de ellos por motivos de extrema ocupación, así he conocido en mi trabajo a muchos adultos mayores abandonados, que con simpleza y amor justifican la ingratitud de aquellos que nunca más estarán a su lado. mi opinión es fundamentada en experiencias personales y laborales y no soy quien para juzgar estas acciones, sin embargo, el cambio debe ser el ejemplo a las nuevas generaciones que en la actualidad están mas antisociales y más alejados de sus familias.

  9. No cabe duda que la etapa de la vejez es la mas larga y la mas dura para quienes no tienen la dicha de convivir con personas o familiares que verdaderamente saben amar; cuando se es joven que es la mejor etapa y la mas corta y como se es autosuficiente no se piensa en ser un adulto mayor. La forma de actuar del hijo no es con paciencia y amor hacia su padre, pero el del video no es el único así hay varios casos, algunos porque sus interese son otros, otros porque se han olvidado de que algún día tuvieron padre. Sin embargo el hijo del video que se vio reflexiona luego de leer lo que el padre le solicita y cambia de actitud.

    Que decir de nuestra sociedad, los valores no se practican, se esta perdiendo la unión y la convivencia familiar y sobre todo el valor humano, la sabiduría, las experiencias y el ejemplo de los adultos mayores. Se ha olvidado de todo lo que han hecho por nosotros.

  10. Porque muchas veces no valoramos todo lo que los padres han hecho por nosotros, creemos que porque ya somos grandes ya no necesitamos de ellos, muchas veces demostrando un alto grado de desagradecimiento, maxime cuando están en edad avanzada, se les observa como una carga, este tipo de insansatez o indiferencia muchas veces por creernos autosuficientes o porque tenemos algún grado de autorealización se nos olvida cuantas noches de desvelo tuvieron ellos al cuidarnos, más cuando nos enfermabamos. El cuido para los hijos es mucho mayor que el de los hijos para con los padres, se nos olvida el compromiso que tenemos con ellos, uno empieza a comprender ese compromiso hasta que es padre.

    Lo que nos pasa es que somos muy individualistas y nos está sucediendo a nivel general la pérdida de los valores y el respeto por las personas mayores, muchas veces nos llenamos de indiferencia ante esos seres que algún dia fueron un bastión importante dentro de nuestra formación y eso lo experimentamos con esa esencia de valores que algún día fueron nuestra carta de presentación y se oia exclamar a las demás personas que eramos niños muy educados, hoy es raro oir a un niño que nos salude en la calle, porque les da vergüenza o son cosas consideradas como anticuadas, por esa el inculcamiento de valores es indispensable en la formación de nuestros hijos para que cuando seamos más grandes en edad no nos traten como si fuesemos un objeto que ya no sirve para nada.

  11. Personalmente creo que asumimos demasiadas cosas en nuestra sociedad y una de ellas es conocer lo que la otra persona desea o quiere obtener de nosotros, el video fuera de ser impactante es realista y nos hace ver la parte del compromiso para con el prójimo, obviamente ante una situación de niñez en donde se debe de enseñar porque se sabe (no se supone), que el niño necesita aprender, se recalcaría tantas veces una respuesta hasta dejar una huella (conocimiento) en el niño, sin embargo en nuestra sociedad también tenemos el grave error de pensar que las personas de la tercera edad lo saben si no todo al menos tienen conocimiento de las cosas más comunes, en este caso el gorrión, lamentable el tipo de trato que se les da a estas personas “Asumimos” que el hecho de tener tantos años les da conocimiento pero desconocemos que llega un punto cima del cual toda persona empieza a descender, es hora realmente de poner conciencia en este tipo de personas, recordemos que fuimos niños, adultos y algún día si Dios quiere llegaremos a la tercera edad, la cual considero que se debe de disfrutar aún más que la niñez.

  12. 1- Analizar el porque el hijo no actúa como el padre quien con amor le decía que era lo que veía sin importar la cantidad de veces que lo repetía el hijo.
    A todos en algún momento de nuestras vidas nos ha pasado que nos damos cuenta de algo que estamos haciendo mal hasta que ocurre algo que realmente nos llama la atención, es decir, no somos conscientes de nuestro actuar hasta que algo fuerte nos recuerda que debemos de actuar de una manera diferente, como el respeto a los mayores.
    Lo importante del ejemplo del vídeo es que seguramente este hijo ya nunca volverá a contestarle de esa manera a su papá, deseará que El le siga preguntando por el gorrión, ya que se dio cuenta de toda la paciencia que su papá le tuvo cuando El fue niño.
    Si que cuido bastante su agenda este señor y no padece de alzheimer porque sabía exactamente en donde ir a buscarla, de que año era y en que página tenía que buscar, que envidia
    2. ¿Qué pasa en nuestra sociedad y con nosotros mismos?
    Respecto a nuestra sociedad podría comentar que es dinámica, los niños actualmente cuentan con mucha más información vía Internet o incluso con sus compañeros, pero nosotros los Padres también y entonces tenemos que adaptarnos para poder convivir en esta sociedad moderna, muchas de las cosas que nuestros padres no nos dejaron hacer, hoy nuestros hijos las hacen, por eso debemos cultivar en ellos principios y valores que los regirán en su comportamiento por el resto de sus vidas.

  13. la falta de práctica de valores hoy en día es un mal muy grande que ha llevado a la desvalorización de nuestro jóvenes, dandole poca importancia al aspecto afectivo ya que en muchos de los casos son incapaces de provocar su propio bienestar, entonces no pueden tener la capacidad de hacearlo con las geaneraciones adultas y especialmente con las personas de la tercera edad, quienen en muchos de los casos terminan siendo una carga muy pesada y dificil de cuidar, considero que es oportuno que retomemos con mayor fuerza la enseñanza y práctica de valores en los hogares y en las escuelas, ya que la educación de las generaciones jóvenes esta en nuestras manos y considero que todavia es tiempo de hacear que ellos reaccionen aprendiendo a dar valor a lo que realmente tiene, desafortunadamaentae los medios de comunicación tecnológicos absorben mucho el tiempo de los jovenes y quizás los culpables seamos nosotros los adultos si ya no provocamos la convivencia entre los miembros de la famila talvez también porque siempre estamos demasiado ocupados en nuestras responsabilidades, yo soy muy creyente de que solo la genate con la que compartimos y convivimos es a la que aprendemos a querer y extrañar de verdad.

  14. La conducta del hijo impaciente suele ser muy típica, especialmente en estos días. Los hijos solemos olvidar con facilidad todo lo que nuestros padres han hecho por nosotros a lo largo de la vida. En un breve recuento yo podría mencionar las innumerables veces en que mis padres me cuidaron mientras estuve enfermo, o cuando simplemente por sentirme desanimado, triste o molesto, me prodigaron palabras de ánimo que me ayudaron a sentirme mejor.
    La vida es un ciclo perfecto que la mayoría de nosotros tardamos mucho en comprender a cabalidad. De la misma manera en que al ser niños somos absolutamente dependientes de nuestros padres, nuestros padres llegarán a ser dependientes de nosotros durante su vejez.
    Es importante recordar en todo momento cuan comprometidos en deuda estamos con ellos, para que cuando llegue el momento de devolver todos los desvelos, cuidados y afecto, nos encontremos en la mejor disposición de atenderlos y cuidarlos, como ellos lo han hecho con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s