DG – DIDACTICAS ACTIVAS

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12 thoughts on “DG – DIDACTICAS ACTIVAS

  1. “Didáctica de la Interacción”. Así es como el Maestro Marco Vinicio Gutiérrez Casas, define la didáctica activa, en ocasión de celebrarse el Congreso Iberoamericano de Educación, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, octubre de 2010.
    En su participación recalcó con mucho énfasis, la función primordial de la didáctica en el contexto de la educación; exponiendo con claridad las primeras dos aristas de su ponencia, al explicar el por qué y para qué de la didáctica. Sus explicaciones se vieron complementadas con un breve análisis de la evolución de la didáctica, desde el tiempo de Platón en la Antigua Grecia (hace unos 2500 años), hasta los tiempos actuales.
    De esta primera parte me llamó la atención de manera particular, el elemento utilizado por él, para materializar el rol de la didáctica en la antigüedad, esgrimiendo que los griegos empleaban esta ciencia, especialmente con fines de preparación para la guerra. Tal aseveración me hizo recordar uno de mis libros de estrategia favoritos: El Arte de la Guerra, de Sun Tzu -que a propósito- rebosa de sutiles elementos didácticos en todas sus páginas.
    Por otro lado, de los diferentes modelos didácticos que mencionó, me interesa con particularidad aquel donde el uso de la tecnología juego un rol principal. Esto debido a que las tecnologías de información y comunicación en el ámbito docente, no dejan de plantear enormes desafíos, ya que constituyen un arma de dos filos, que de no manejarse con suma atención y cuidado, pueden echar por la borda todo el esfuerzo involucrado en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
    Esta parte me condujo a reflexionar nuevamente sobre el nivel de asertividad que realmente habrá en los establecimientos educativos (a todo nivel), donde cuadernos y libros han sido sustituidos por dispositivos de tecnología moderna: tabletas, iPads, pizarras electrónicas, acceso a la red, etc.
    El más simple y elemental de los muchos problemas que esto plantea, radica en la posibilidad de que todos estos recursos, lejos de facilitar el aprendizaje y dotarle de un carácter de mayor significación, constituyan otro buen elemento de distracción y embotamiento cerebral.
    Finalmente, me parece que el Maestro Gutiérrez ha insistido sobre los aspectos más importantes del papel de la didáctica, y de como nosotros los docentes, no podemos darnos el lujo de menospreciar la importancia de esta. De cualquier forma, todo lo expuesto por él, refrenda completamente lo expuesto y discutido en nuestra sesión uno, del curso de Didáctica General, el día de ayer.

  2. Todos los docentes tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de formar profesionales capaces de desenvolverse dentro del ámbito laboral. Es por ello que la didáctica juega un papel muy importante, ya que va a depender de la forma de transmitir los conocimientos, para lograr impactar la vida de los estudiantes, relacionándolos con los contenidos curriculares. En base a lo que el docente comparta, el estudiante será autodidacta o simplemente solamente será receptor de conocimientos, sin analizarlos y asimilarlos como propios.
    Es necesario que utilicemos las técnicas, estrategias y recursos que estén a nuestro alcance, para lograr que los estudiantes reciban mejor la información, aprovechando la tecnología como recurso didáctico, lógicamente sabiendo como utilizarla, en donde utilizarla, para lograr un mejor aprendizaje.
    Es interesante darnos cuenta que a nivel universitario, también puede utilizarse la didáctica lúdica, en la que los estudiantes a través del juego, cambiando de roles, etc., puede asimilar mejor los conocimientos y lograr que el aprendizaje sea significativo.
    La clasificación de la didáctica es interesante, dándonos cuenta que cada una de ellas, potencializa el proceso de aprendizaje, a través de la utilización de cada una de ellas y no solamente de la didáctica tradicional.
    “La didáctica emocional”, me llama poderosamente la atención, ya que consiste en el involucramiento emocional con el estudiante, para que se sienta querido, atendido y que es una persona importante para el docente, saber que es lo que siente y piensa, el ambiente de donde viene, los problemas que en determinado momento está pasando”
    y “La didáctica del amor”, debe ser parte de todo docente, ya que a través de ella, sabemos quienes somos, que hacemos, debemos identificarnos con lo que hacemos y sintiendo amor por lo que hacemos.

  3. De una forma simple pienso que la didáctica general, es el un conjunto de aportes de diferentes disciplinas que fundamenta las practicas pedagógicas, sin diferenciar los campos de conocimiento en que se desarrollan. Mientras que la didáctica especifica: Desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Por lo que pienso que las diferentes formas de didáctica plan implicados a un campo especifico, la cuales a medida de su proceso se pueden integrar, de manera que se puedan adaptar al sistema. Por lo tanto no debe de haber diferencia entre los campos de conocimiento, niveles de la educación, edades o tipos de conocimientos, ya que la aplicación de cada una de ellos, nos llevaba a una mejor manera de enseñanza y principalmente el objetivo, la cual es la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Lo que si debe de realizarse una forma un modelo de didáctica que permite el aprendizaje y estudios sobre la interacción en sala de clase se orientan a la descripción del proceso de construcción del conocimiento escolar y el rol del profesor y alumnos en dicho proceso. Los estudios de interacción sala de clase en general utilizan el análisis de la conversación para comprender la participación y socialización en la escuela. Sin embargo, es de considerar el papel de la didáctica en la interacción, en tanto disciplina que estudia las normas que regulan el funcionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las cuales organizan la acción del profesor en la interacción de sala de clase. Y esta interacción debe ir acoplada a la tecnología, autoestructurada y emocional, para que este promueven procesos cognitivos en los alumnos, y lo principal pienso que las instituciones deben de promover y generar recursos para que esto proceso interactivo se llevó a cabo y se tengo éxito en ello.

  4. Interesante la propuesta del ponente Marco Vinicio Gutiérrez, al dar a conocer las diferentes clases de didáctica que apuntan a un aprendizaje significativo basado en competencias, en donde el estudiante reconstruye la información que recibe con la que posee para poder comprender, diferenciándolo del aprendizaje por repetición o memorístico. Comparto la opinión al respecto de que no nos tenemos que quedar con la metodología tradicional pero que en determinado momento la tenemos que utilizar sobre todo la gramática y es aquí donde la computadora juega un papel importante puesto que el estudiante descuida este aspecto sujetándose a que la misma le corrige las palabras.
    En este aspecto el Ministerio de Educación ha realizado varios intentos para este cambio de paradigmas entre estos puedo mencionar el Programa de Desarrollo Profesional (PDP) específicamente para los maestros de pre-primaria, primaria, y de las Escuelas Normales con los mismos indicadores que menciona el expositor que vemos en el video con una metodología innovadora, lúdica, activa, participativa, asimismo el Programa de Investigación-acción, EL proyecto Educativo Institucional PEI, desafortunadamente el Gremio Magisterial es el gremio más difícil del país, todo programa o proyecto que impulsa el MINEDUC le dice NO argumentando que la educación en Guatemala se va a privatizar.
    Sin embargo en el nivel superior algunos docentes tratan de aplicar este modelo, sobre todo en las universidades privadas aún mas sin los ambientes son virtuales para poder aplicar la didáctica virtual que el ponente menciona.
    Considero que con actitud podemos romper estos paradigmas de verticalidad y trabajar en función de la horizontalidad , si logramos romper estos paradigmas aplicando las diferentes didácticas y los 4 saberes que menciona el ponente, entonces el perfil de egreso será un capital humano competitivo y útil a la sociedad.

  5. La didáctica en sí coadyuva en el proceso de aprendizaje, sería imposible que se realizara el mismo, sin la intervención de tan importante ciencia. Como docentes debemos de estar convencidos de que debemos de manejar todo tipo de técnicas y estrategias para que el aprendizaje del alumno tenga el resultado deseado, el resultado que haga que el niño o joven pueda desenvolverse a lo largo de su vida.
    En nuestras manos está el poder realizar esta gran labor, como dice el disertante Marco Gutiérrez al referirse que tambien la didáctica toca el lado emocional y el lado del amor, dos conceptos que según mi opinión van de la mano, pues muchos de los docentes no los ven. Y es tan interesante el poder analizar cómo es que sin amor y sin comprensión el alumno puede desestabilizarse y por lo mismo no tener el desenvolvimiento adecuado y por ende no dar el resultado deseado por el maestro.
    La didáctica requiere la conformación de estrategias en las actividades de la enseñanza y del aprendizaje. Los participantes, el docente y el estudiante, construyen el conocimiento a través de un proceso interactivo o un acto didáctico. La didáctica se convierte en un método pedagógico, que busca construir y mejorar los aspectos educativos dentro del ámbito enseñanza-aprendizaje.
    Es así que como docentes jugamos un papel importante en la interacción educativa no solo basta que enseñemos, sino que tambien veamos que el alumno aprenda, usar adecuadamente las técnicas de enseñanza y asegurar así el éxito en el alumno, aunque quizás sea un poco difícil ya que hoy en dia, la diversidad de opciones y opiniones que existen en el campo educativo, muchas veces hacen que el éxito no llegue.
    La tarea entonces como docentes es importante y usar la didáctica como herramienta también lo es, desde todos los puntos de vista, pues todo ello ayuda a que al final, lo único que se quiere es llevar al alumno al mejor camino, al mejor proceso y está en el docente el utilizar las técnicas y estrategias adecuadas para que el alumno llegue al final de ese camino.

  6. La didactica es la disciplina científco-pedagógica que tiene como onjeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. es por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad, las pautas de las teorias pedagógicas, nos permite transmitir, comunicar un conocimiento, en conclusión es una opción de vida, se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoria o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.
    La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didacticos que han existido. La mayoria de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos, los aspectos metodologicos, el contexto y especialmente el alumnado quedaban en un segundo plano.
    como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorizacion típica de los modelos tradicionales, los modelos activos buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didactica ha permitido que los nuevos modelos sean mas flexibles y abiertos y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos permite conocer nuevas acciones para potencializar los procesos.

  7. La didactica entendida como ciencia por su fundamentación teórica cientifica que es la pedagogía y en arte por que representa como dice el Dr. gutierrez ponente del video en una SINFONIA DE ACCION que permite el proceso de los aprendizajes, me permite reflexionar sobre la importancia del papel de desmpeño que ejercemos los docentes en la formación de los estudiantes que forman parte de los salones de clases en donde su desarrollo integral esta basado en los conocimientos que nosostros generemos en ellos, pero que inevitablemente tiene mucho que ver la forma como lo realicemos, soy participe de la ayuda que la didáctica de la tecnología como él la llama puede darnos como una herramienta en el proceso, sin embargo tambien considero que en muchos casos sino se hace un uso apropiado de ellos puede ser muy nocivo en el proceso ya que dasafortunadamente los guatemaltecos aprendimos a usar los aparatos tecnológicos modernos pero no nos hemops educado en su uso que termina siendo lo mismo que hay de diferente entre oir y escuchar.
    Algo muy relevante en la conferencia es la clasificación que hacen de la didáctica ya que abarca todos los ámbitos del hecho pedagógico pero me llama mucho la atención la pasión con la que describe la didáctica del AMOR, puesto que los que nos dedicamos a esta loable labor de ser docentes definitivamente debemos amar lo que hacemos, sentirnos enamorados de nuestra profesión en resumen tener verdadera vocación para que el arte de enseñar sea un fenómeno innato que nazca y florezca en nosotros, ya que ser maestro implica una profesión de servicio al prógimo.

  8. Nosotros como docentes debemos de fomentar en el alumno una actitud de superación, no solo dentro del salón de clases, si no también fuera de este, debemos de identificarnos con cada uno de ellos para analizar cada caso de manera individual y estudiar de qué manera podemos mejorar su aprendizaje, como lo leí en una página de internet, casi todos los errores cometidos en nuestra vida pueden ser rectificados, pero un error de un maestro con sus alumnos es muy difícil de corregir, y le doy la razón ya que los alumnos confían plenamente en lo que los catedráticos impartimos en clase, por eso apoyo lo que la licenciada Lucy dice en su comentario, tenemos en nuestros hombros la responsabilidad de formar buenos profesionales, si nuestra educación y nuestra didáctica es mala, no podemos esperar que el desempeño del alumno sea bueno, pero también como lo dice el licenciado en el video, debemos de acoplar a nuestra didáctica, la tecnología y las nuevas metodologías que se nos presentan diariamente, no debemos de aferrarnos a la didáctica clásica, aunque si es cierto que esta nos puede ayudar en ciertas etapas en las cuales necesitamos transmitir conocimiento, también es cierto que podemos mejorar con metodologías como la lúdica para mejorar el aprendizaje en los alumnos, ya que existen distintas formas en las cuales los alumnos aprenderán más que recibiendo una clase teórica y clásica.
    Por eso es tan importante que el docente adopte un lugar dentro del salón, no solo como el que sabe y da conocimiento, si no como facilitador y talvez como un amigo más, sin perder el respeto de los alumnos para mejorar el ambiente de clase y hacer que el alumno se sienta cómodo, dándole motivación al alumno y un interés en la asignatura o materia podemos asegurar un aprendizaje significativo, lo cual no solo se verá reflejado en el salón de clases si no también fuera de este y porque digo que también fuera del salón de clases, porque el alumno se verá interesado en aprender más y se verá motivado para investigar y poner en práctica los temas aprendidos.

  9. Me parece un video muy interesante, principalmente cuando relaciona la didáctica y hace referencia a la frase japonesa, “El bien ser, bien hacer, bien estar y bien tener”, sin lugar a dudas la aplicación de estas actitudes mejoraran no solo la vida educativa si no mejoraran el ciclo de enseñanza de los docentes. En primer lugar considero que dentro de la didáctica está incluido “el bien ser”, la puntualidad, la honestidad, la humildad entre otros, ya que el alumno siempre querrá ser igual o mejor que el maestro, dentro de “el bien hacer”, cada docente debe de dominar el tema o al menos mantener un conocimiento al nivel que requieren los alumnos, en caso contrario que solvencia tendría de enseñar, recuerdo que con algunos amigos teníamos una plática referente al tema y analizábamos que según investigaciones está comprobado que un alumno promedio obtiene del maestro un 70% de lo enseñado, lo cual implica que el no impartir el contenido completo referente a alguna materia repercute de forma geométrica en el conocimiento adquirido por el alumno, reduciendo su biblioteca interna (conocimiento), al cumplir con esto tanto el maestro y alumno se sentirán muy bien con el compartir su conocimiento, siempre he pensado que fuera de enseñar el docente también aprende, es bien satisfactorio encontrar que un alumno comprende y aplica en algunas ocasiones mucho mejor que el docente, de hecho hasta puede encontrar un método mucho más práctico y eficaz ante algunos procesos. Definitivamente el tener presentes el bien ser, bien hacer y bien estar, se logra un “buen tener”, y básicamente es lograr el objetivo que en el caso de estudiantes es entender la materia o los temas impartidos. En el video mencionan el entender comprender y aprender, y creo que este podría ser el principio básico del aprendizaje significativo, ya que si no es en ese orden no podría ser parte de nuestro conocimiento, tocando los factores principales dentro de la educación considero el compromiso, interés y motivación no solo del estudiante si no principalmente del docente o la casa de estudios, hacer de cada materia o curso interesante y que las herramientas, métodos, conocimientos tengan aplicabilidad en su diario vivir, para esto la experimentación la interrelación y la necesidad de esculcar más sobre lo visto en clase es fundamental y se lograra si el docente sabe venderles el deseo aprender, claro la aplicabilidad de los conocimientos debe de ser continua, el no practicar, al igual que en cualquier actividad ya sea física o mental lograra desaprender lo aprendido.
    Es claro que en la actualidad la tecnología forma parte de la vida cotidiana y que cada generación en adelante se aleja más de lo no tecnológico, por lo que es necesario adaptarse a esta nueva modalidad, sin embargo considero que al menos en Guatemala (quizá no en todos los lugares), la tecnología se utiliza de una manera inadecuada, por ejemplo el uso del diccionario prácticamente ha desaparecido (menos en localidades sin acceso a Internet), el uso de bibliotecas y el hábito de investigación día a día disminuyen, el hecho de tener la información al alcance de la mano no significa que debamos de abusar de ella.
    Como punto final quisiera enfatizar algo referente a las competencias que se generan en el proceso educativo, es notorio que muchas personas estudian únicamente por la falsa idea de que con el “cartón” van a conseguir un buen trabajo, desde hace varios años he notado que empresas al notar la degradación de la educación en el país mantienen la recepción de papelería únicamente como requisito mas no como medio de aceptación, la presentación de currículos funcionales ante los cronológicos mejora la posibilidad de trabajo. Por tanto considero un compromiso como educador utilizar la mejor didáctica para que el estudiante logre dichas competencias dentro de lo que comprende el curso y así colaborar con su formación.

  10. La didáctica se puede entender como la técnica o ciencia aplicada, o ciencia básica de la instrucción, educaciòn o formación, los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos que debamos poner en practica para poder desarollar mejor los contenidos de enseñanza aprendizaje, los que pueden ser descriptivos, explicativos, predictivos o tecnologicos, como menciona el maestro Marco vinicio Gutierres, que los modelos didácticos sean mas flexibles y habiertos para lograr los objetivos, mencionando la didáctica especial o especifica se ubica a la didáctica tecnológica, en la incorporaciòn de distintas tecnologías en educación mejorando los vinculos con el conocimiento, facilitando las nuevas prácticas de enseñanza.

  11. Me llama bastante la atención de lo visto en el video, que en la actualidad debemos convencer y tratar la manera o buscar estrategias de que como profesionales tomemos en cuenta que estamos preparando a profesionales y que los conocimientos que transmitamos deben ser reales y aplicables, en un período de mediano o a largo plazo, entonces tenemos que estar a la vanguardia en cuanto a los recursos que podemos utilizar, hacer de nuestro espacio un ambiente donde se puedan crear intercambios de experiencias y romper esa retrograda idea de que el único que sabe es el profesor, el maestro, hay que aprender y enseñar pero con aspectos de facilitadores, con enseñanzas vivenciales, que el alumno pueda visualizar que somos innovadores y que podemos ser entes motivadores y no seres que infundan una especie de barrera por prepotencia o por falta de humildad, la visión de todo docente debería de tener es que tenemos el privilegio y que somos capaces de formar futuros profesionales.

  12. Los facilitadores que tienen vocación se sienten cómodos con lo que están haciendo y en el lugar donde se encuentran, es tan grande el compromiso que no pesa planear las didácticas a utilizar, comprenden que es un proceso dinámico y que hay que estar en constante actualización, utilizando y adaptando las nuevas tecnologías, comprendiendo que el aprendizaje es algo que nunca termina, utilizan ambientes virtuales, comparten experiencias con los participantes y aprenden a escucharlos para enriquecer los conocimientos, aprendizaje significativo, mantienen motivado al grupo y les hacen ver la importancia de los nuevos conocimientos en relación con otras ciencias y en la vida real, por otro lado los estudiantes están en constante evaluación del profesor, ellos determinan si se planificó bien el contenido, saben cuando un profesor está improvisando incluso si este domina muy bien los contenidos, saben del manejo de tiempos, ellos necesitan cubrir sus necesidades e intereses en educación y necesitan que el profesor les cubra sus expectativas, si el estudiante está comprometido a aprender y comprender será más fácil la tarea del facilitador para incentivarlo a ser un buen profesional y utilizar muchas de las didácticas para crear en ellos el gusto por la investigación y experimentación. Algunas Didácticas activas que se pueden cubrir como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por casos, por proyectos, seminarios, etc.

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